Está casi listo el nuevo edificio de los juzgados civiles de Cutral Co

La inauguración sería a mediados de mes. La inversión la completó el actual gobierno nacional y el TSJ de Neuquén aportó una parte.

El nuevo inmueble donde se instalarán los dos juzgados civiles de Cutral Co y sus dependencias está ya en la recta final. La moderna edificación tendrá una conexión con el ya existente de modo que resulte funcional para las personas que acudan a recibir atención así como para empleados y empleadas. El costo de esta obra roza los 80 millones de pesos y el desembolso para afrontarlo provino del Tribunal Superior de Justicia junto a aportes de Nación.

La construcción está situada en la esquina de Misiones y Chubut y se conecta con el edificio de Misiones y Freire, donde funciona la mayoría de las reparticiones de la órbita civil, aunque reacondicionados porque se trata de departamentos adaptados a esta función.

“En relación a la posibilidad de brindar y mejorar el servicio de justicia, estamos muy contentos porque la realidad de infraestructura no se da en otras circunscripciones”, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia.

Recalcó que es un “gran avance concluirlo e inaugurarlo” porque las instalaciones propias no son una realidad que se repita en el resto de la provincia.

Aquí funcionarán los juzgados Nº 1 y Nº 2 de Familia, las Defensorías Civiles, el servicio de Orientación pública, las áreas de violencia de género, mediación familiar que trabaja articulado con el de Familia. Se redistribuirán los sectores entre el edificio existente y el nuevo porque está conectado. “Hay una vinculación interna desde el primero piso a los dos niveles. La idea es que sea una ampliación funcional del edificio existente, con mejor distribución”, describió Busamia.

Para mayor accesibilidad y comodidad, se dispuso que en la planta baja estén las mesas de entrada, los servicios de orientación jurídica de la defensa, las propias defensorías y la mesa de recepción de escritos.

El nuevo edificio tendrá vinculación con el anterior, que seguirá funcionando.

El diseño original de este edificio tenía planta baja y 1º piso y para ello había asignados aportes de Nación de la anterior gestión, aunque hubo retraso y se recibió parte del financiamiento. En principio, eran unos 49 millones de pesos de los cuales se depositaron 26 millones. Con la actual gestión nacional, se hizo un desembolso y la diferencia fue afrontada por el TSJ.

“Analizamos una segunda planta y la hicimos por lo que pasó de un edificio de 900 metros a 1.360 metros cuadrados”, mencionó el presidente del TSJ. Por esta razón se reestructuró el presupuesto inicial. La curva de avance de obra es de 98 %. El porcentaje restante se lo lleva la instalación del gas natural y la autorización que debe hacer Camuzzi Gas del Sur para habilitar el servicio.

Las proyecciones son que para mediados de este mes pueda estar habilitado, luego restará el equipamiento y así quedará totalmente terminado. El presupuesto final es de 79,9 millones de pesos. El diseño respeta un criterio “funcional y planta abierta, de ventilación y luminosidad de una oficina moderna, pensada y ejecutada así, con materiales livianos”, describió Busamia.

De todos modos, esta obra que permitirá a cada una de las reparticiones tener mejores condiciones para trabajar, no está contemplado por el momento “el incremento de personal ni está pensada la creación de nuevos juzgados, al menos en material civil”, recalcó el presidente del Tribunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios