Esta madrugada se sintieron más sismos en Vaca Muerta

Ayer no hubo actividad, pero esta mañana se sintieron nuevos movimientos. El sábado, Shell paralizó parte de su actividad en el yacimiento Bajada de Añelo.

Después de una semana con una seguidilla de sismos y de que Shell suspendiera un set de fractura en un yacimiento de Vaca Muerta, esta madrugada volvieron a registrarse temblores al norte de Añelo. Ocurrieron con poco tiempo de diferencia y de distancia, aunque a distinta profundidad. La duda sobre si los movimientos son causados por la naturaleza o por la acción humana, se incrementa.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reconocieron la ocurrencia de los sismos de esta madrugada, aunque no publicaron los detalles en su sitio web. Esto puede estar vinculado a que fueron de baja magnitud, que no son informados públicamente por un pacto de confidencialidad con el Gobierno provincial. Estos «microsismos» son, para el organismo nacional, la clave para desandar el «dibujo» de cada movimiento y dar con su origen.

Sin embargo, la Red Geocientífica de Chile (un grupo independiente de especialistas que estudia la sismicidad neuquina desde hace años) sí difundió las características de los temblores.

El primero fue a las 3.54, a 46 km al noroeste de Añelo, a una profundidad de 4.2 km y tuvo una magnitud de 2,4°. El segundo fue de 2,8°, se registró seis minutos después, 34 km también al noroeste de la localidad, a 2,1 km de profundidad.

De los 20 sismos que se sucedieron desde el lunes de la semana pasada hubo dos, el miércoles y el sábado, que fueron particularmente fuertes. Tanto que lo registraron los vecinos de Añelo y de Sauzal Bonito, a pesar de tener casi 50 kilómetros de distancia entre sí.

El del miércoles fue de 4,1° según la Red, pero de 3,5° de acuerdo al Inpres. En el del sábado también hubo diferencias, mientras que para lo especialistas independientes fue de 4,2°, para el organismo nacional llegó a los 3,8°.

Al margen de la diferencias, lo más llamativo fue que, por primera vez en Vaca Muerta, una operadora suspendió su actividad por un sismo: fue en un set de fractura del yacimiento Bajada de Añelo. Shell anunció que hoy definiría si retomaba la actividad.

Hasta el momento, no hay datos que permitan terminar de descifrar el origen de los sismos porque para eso es necesario recolectar información durante un año al menos. La red estaciones de monitoreo que se esperaba desplegar este año aún no ha tenido avances y solo posee las dos, instaladas en Añelo y Sauzal Bonito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios