Estaban a punto de ahogarse cuando los rescataron del helado lago Lácar

Sucedió ayer por la tarde en San Martín de los Andes. La guardavidas que protagonizó el rescate y las dos víctimas terminaron en estado de hipotermia.



#

Guadalupe en el kayak, yendo al rescate de uno de los kitesurfistas que se hundía en las heladas aguas del lago. (Foto: Gentileza.- )

Un momento de deporte y diversión se convirtió en una pelea por sobrevivir, mientras una guardavidas intrépida se adentraba en las heladas aguas del lago Lácar, en San Martín de los Andes, para rescatarlos.

La odisea fue protagonizada por dos personas que realizaban kite surf. Alrededor de las 14.30, Guadalupe Peralta y Jeremías Borrell los vieron desde la orilla de Quila Quina cuando sus velas fallaron y terminaron en el agua. Inmediatamente, ella tomó un kayak y emprendió el rescate. Él no pudo seguirla porque no tenía traje de neopreno, por lo que comenzó a pedir apoyo por handy.

Al mismo tiempo, Guadalupe se acercó a una de las víctimas. La necesidad de sacar al deportista rápidamente del lago helado se vio entropercida porque estaba enrededado en su vela “que lo arrastraba tanto hacia dentro como hacia abajo del agua. Entre gritos y pánico trata de subirse al kayak ,desestabilizándolo y casi tirando a Guadalupe al agua, que carecía de traje de neopreno y chaleco salvavidas”.

Pero la guardavidas no se desesperó y logró darle las indicaciones de modo tal que pudiera mantener la calma y cumplirlas, hasta finalmente subir a la embarcación.

Te puede interesar | Guardavida salvó a una joven que se estaba ahogando

Luego fueron en búsqueda del otro kitersufista, pero como se alejaba cada vez más de la orilla, Guadalupe le explicó cómo soltarse de la vela y usar la tabla para nadar hasta ella. Finalmente, y aunque el frío ya las había llevado al estado de hipotermina, las tres personas lograron llegar a tierra firme.

La historia fue difundida por los guardavidas de San Martín de los Andes, quienes manifestaron su admiración a sus colegas y los felicitaron por su profesionalismo.


Comentarios


Estaban a punto de ahogarse cuando los rescataron del helado lago Lácar