Estado en “piloto automático”: el cambio de funcionarios viene lento

Pasaron dos semanas desde la asunción del nuevo gobierno nacional y en las delegaciones de Río Negro y Neuquén todavía no hubo designaciones. Empezaron a surgir problemas operativos por la falta de firmas autorizadas. La demanda alimentaria para las fiestas tampoco tiene respuesta oficial.

Sólo cuatro días de trabajo quedan en la administración pública para cerrar el año. Enero será tiempo de receso en la mayoría de los organismos públicos y recién para febrero se espera el momento para sacarse la modorra y activar el ritmo más intenso a las actividades estatales.

Pero este cierre de año tiene un condimento especial. Dos semanas atrás hubo cambio de gobierno y en las oficinas de Río Negro y Neuquén que dependen del gobierno nacional crece la incertidumbre, porque nada se sabe sobre el recambio de delegados.

El dilema sería menor si quedara circunscrito a una puja política por ocupar esos puestos, pero no lo es tanto cuando se advierte que esa virtual parálisis está generando problemas a los vecinos que necesitan completar trámites o realizar gestiones.

Por caso, en las oficinas rionegrinas de Anses el jueves pasado sólo se atendieron a personas con turno, en el marco de una protesta del gremio ATE para exigir que renuncien los funcionarios designados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo que ocurre es que desde el Frente de Todos no hay definiciones y los referentes de Juntos por el Cambio decidieron resistir en los cargos políticos.

Asumí una responsabilidad de ejercer hasta que se indique lo contrario porque es un organismo que presta un servicio a la gente”.

Santiago Palmeyro – delegado de Anses en Bariloche.-

Algunos con decretos o resoluciones que avalan su permanencia y otros con mandato político de los referentes provinciales del macrismo, lo cierto es que ningún funcionario abandonó su dependencia. De todas maneras, carecen de autoridad plena para tomar decisiones y en ese punto se encuentran con inconvenientes operativos.

Fernanda Chueri, titular del centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Bariloche, sigue en funciones y cuenta con un contrato que caduca el 31 de diciembre. No obstante, desde el cambio de gobierno optó por continuar “más como compañera de trabajo que como coordinadora”, según le dijo a RÍO NEGRO.

Chueri tiene listos los informes del área, la documentación del patrimonio y otras cuestiones necesarias para la transición, pero “no se presentó nadie para asumir en el cargo”, admitió y dijo que en la cuestión operativa el organismo social se encuentra sin firma para la toma de decisiones y sin poder dar respuesta ante la demanda social o alimentaria por la proximidad de las fiestas.

En Anses el excandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Santiago Palmeyro, también continúa. Cuenta con una resolución de designación política del macrismo y se retirará una vez que haya un reemplazante designado por el nuevo gobierno. “Asumí una responsabilidad de ejercer hasta que se indique lo contrario porque es un organismo que presta un servicio a la gente y debe seguir funcionando para dar respuestas”, indicó a RÍO NEGRO. Un escenario similar ocurre en Roca con el responsable de la UDAI, Mauricio Yauhar.

En Radio Nacional, el director que fue designado por el macrismo, Fernando Dalvit, dijo que puso a disposición su renuncia, pero no llegó hasta ahora ninguna persona a tomar el cargo ni tampoco el organismo a nivel central definió su situación. Por eso, continuó con su rol habitual y tomó “decisiones operativas” vinculadas al otorgamiento de licencias por vacaciones y otras cuestiones para “garantizar que la emisora continúe al aire”.

Siguen además en sus cargos los funcionarios en la intendencia del parque Nahuel Huapi, en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (exRenar), la delegación de Inadi, entre otras.


En Neuquén se repite el escenario del 2015

La cobertura de los cargos políticos de la administración nacional y organismos descentralizados en Neuquén avanzó poco. Aún no se conoce con precisión cuántos son los lugares que deberá ocuparse de cubrir la nueva gestión, pues muchos de ellos se incorporarán o cambiarán en función de los ministerios que armó la nueva gestión y los “delegados” que necesitará en el interior.

La avanzada lenta no es algo nuevo en la provincia, sino exactamente la misma situación que ocurrió cuando Mauricio Macri asumió a fines de 2015.

El gobierno nacional de ese entonces tardó más de un mes en cubrir ciertos lugares estratégicos con la Anses, aun cuando se había desplazado ya a su titular nombrada por la gestión kirchnerista, Andrea Vaca Narvaja. En el caso de Trabajo, siguió ejerciendo en el puesto el entonces delegado Marcelo Zúñiga a la espera de su reemplazo.

Dirigentes del Frente de Todos señalaron a este diario que buscan designar a los nuevos funcionarios, no sólo por su afinidad al proyecto que encarna Fernández, sino por la experiencia que tengan en su área.

Especialmente para el caso de los organismos descentralizados donde hay personal de carrera, que podría estar en condiciones de asumir puestos de jerarquía.

En Neuquén hay delegaciones de Anses, PAMI, Banco Nación, Enacom, Télam, Radio Nacional además de oficinas de Desarrollo Social, Trabajo, Inadi, Derechos Humanos, Superintendencia de Servicios de Salud, Comisión de Regulación del Transporte, Vialidad, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios