Estados Unidos envió el primer cargamento de GNL a Croacia

El país europeo instaló un buque flotante para recibir importaciones del combustible. El país norteamericano ingresa a un mercado que era cautivo de Rusia.

Croacia recibirá mañana el primer cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) en su recientemente inaugura plataforma de importación y será Estados Unidos dará el puntapié inicial. Para el país europeo significa reducir la dependencia de un solo cliente que hasta el año pasado se abastecía principalmente de Rusia.  

Según fuentes oficiales el buque de GNL, Tristar Ruby, cargó en la planta de Cove Point de Maryland y realizará la entrega en la isla adriática de KrK. “La primera carga de la nueva terminal de importación llegará el primero de enero”, confirmó el director gerente de LNG Croatia. 

El primero de diciembre llegó a Croacia desde Sagunto, España, el buque flotante de almacenamiento y regasificación LNG Croatia FSRU. El buque fue colocado en su lugar y se utilizará como instalación de importación y será donde descargará el que viene de Estados Unidos.  

Este tipo de plataformas flotantes son una solución rápida y económica para los países que necesita puertos de importación y buscan ampliar opciones. No se espera que esta terminal de lugar a contratos a largo plazo con exportadores de Estados Unidos, pero será una opción para cargas puntales.  

La nueva terminal en Croacia, combinada con las de Lituania y Polonia, constituyen los nuevos puntos de anclaje de un nuevo corredor norte-sur que trae diversidad y competencia de gas mucho mayor a Europa Central y Oriental. Esto significa que Rusia podría verse obligada a bajar precios para continuar en competencia.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios