Estados Unidos fue el exportador de GNL más grande del mundo en diciembre

El país norteamericano superó a sus competidores Qatar y Australia al cierre de 2021. Los mayores envíos a Europa inclinaron la balanza.

Por la crisis energética que a traviesa el continente europeo, Estados Unidos superó a Qatar y se convirtió en el principal exportador de Gas Natural Licuado (GNL) en diciembre por primera vez. El país norteamericano inundó el océano Atlántico con sus buques donde aprovechó los inéditos precios del combustible que superaron los 70 dólares.

La producción de las plantas licuefactoras estadounidenses superó a las de Qatar en diciembre tras un aumento en las exportaciones de las instalaciones de Sabine Pass y Freeport. Por su parte, desde Cheniere Energy comenzó a producir y exportar desde una nueva unidad que sumaron recientemente en su planta Sabine Pass en Louisiana.

Según los datos oficiales de exportación de GNL del país norteamericano, en 2021 enviaron un récord de 1043 cargas. Los países asiáticos representaron casi la mitad de los destinos y las ventas a Europa casi un tercio que se incrementó en los últimos dos meses del año.

Por el desarrollo del shale gas, acompañado con abultadas inversiones en instalaciones de licuefacción, Estados Unidos paso de ser un importador neto de GNL a uno de los principales exportadores en menos de una década.

Desde 2010 la producción de gas aumentó casi un 70% y se espera que la nación tenga la mayor capacidad de exportación del mundo para fines de 2022 una vez que la terminal Calcasieu Pass de Venture Global LNG entre en funcionamiento.

Vale señalar que la posición de Estados Unidos como principal transportista de GNL puede ser de corta duración. Las exportaciones estuvieron solo un pelo por encima de las de Qatar y Australia

Además, Qatar está planeando un gigantesco proyecto de exportación que entrará en funcionamiento a fines de la década cerca de 2030, lo que podría consolidar a la nación del Medio Oriente como el principal proveedor del combustible.

Los clientes europeos compraron el 13% de la producción de gas de Estados Unidos en diciembre, un aumento de siete veces con respecto a los cinco años anteriores, cuando la mayor parte de la infraestructura necesaria para enviar el combustible fuera del país aún no existía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios