Los exportadores de GNL de Estados Unidos viran para Europa por los precios

La crisis energética que atraviesa la región llevó la cotización del gas a valores récords. Casi la mitad de los buques norteamericanos dejaron el mercado asiático 

Europa atraviesa una de las crisis energéticas más importantes de los últimos tiempos y a la escasez de oferta de gas se suman precios récords que impactan de lleno en los usuarios y obliga a las industrias a recortar producción. 

Este escenario no tardó en llamar la atención de los exportadores de Gas Natural Licuado de Estados Unidos que de 76 buques de en tránsito por lo menos 30 declararon como destino a Europa. Generalmente el principal mercado del gas norteamericano es el asiático, pero por los elevados precios viraron para el viejo continente. 

Por la baja oferta del combustible, el gas natural en el noroeste de Europa cotizó en la cuarta semana de diciembre alrededor de 57,54 dólares por millón de BTU, casi un tercio por encima que en la tercera semana de diciembre. 

Este valor significa nada menos que 24 dólares más caro que lo que se vende el gas en el mercado asiático y 14 veces más que el Henry Hub, el índice de referencia en Estados Unidos.  

El acelerado aumento de precios en el continente expuso a los mayores consumidores de gas y energía de la región a grandes pérdidas que obligó a los gigantes industriales a recortar la producción y amenaza a la recuperación económica en marcha por la pandemia.  

La principal empresa de fundición de metal europea, Aluminium Dunkerque Industries France, frenó la producción en las últimas dos semanas. Nyrstar de Trafigura detendrá la producción de zinc en Francia a principios de enero y el fabricante rumano de fertilizantes Azomures detuvo temporalmente la actividad. 

Para poder graficar el complejo presente que atraviesa Europa resta solo con marcar que los precios de gas aumentaron más de 800% mientras que los costos de energía otros 500%. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios