Estados Unidos: la creciente demanda de crudo condiciona las exportaciones

El país del norte alcanzó en mayo su registro más alto de envíos al exterior en nueve meses. La recuperación del consumo interno podría frenar el auge.

El consumo interno de petrolero en Estados Unidos está en pleno repunte y es un indicio de que podrían disminuir el ritmo de las exportaciones actuales para poder cubrir la demanda local. El descuento del petróleo de ese país se redujo a 2 dólares en comparación al Brent mientras que hace un mes la diferencia era de 4 dólares.

Ese dato más la diferencia intermensual de los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en el mercado físico son dos señales clave de la fortaleza del mercado estadounidense. Lo que sugiere que el suministro físico se está volviendo más limitado y los comerciantes están dispuestos a pagar dólares extras para asegurar barriles más inmediatos.

Por esto también se encareció el precio WTI en relación con el precio de referencia mundial del petróleo Brent. Varios traders de petróleo de Norteamérica aseguraron que las exportaciones podrían caer a todos los destinos, y en particular a Europa, porque una reducción del margen, si persiste, significaría una pérdida de competitividad para el WTI.

No es solo la diferencia entre WTI y Brent lo que se redujo, sino que además el crudo en Houston también cotiza con un menor descuento frente al de referencia europea. Esa es una medida que se vigila de cerca porque refleja el petróleo en el punto de exportación.

Los exportadores estadounidenses aumentaron las entregas a Europa a un máximo de 9 meses en mayo, con cargas más grandes hacia fines de abril.

Mientras que el mercado estadounidense muestra signos de fortalecimiento, el Brent puede enfrentar más vientos en contra. En caso de que se alivien las sanciones contra Irán, es posible que se liberen grandes volúmenes de crudo del país del Golfo Pérsico al mercado mundial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios