ADNOC quiere recaudar US$1.600 millones con la venta de acciones y bonos

La petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos busca dólares frescos para diversificar su economía. Mantiene el interés de hacer público su negocio de perforación y fertilizantes.

La compañía petrolera estatal los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, planea recaudar 1.640 millones de dólares con la venta de más acciones en su unidad minorista de combustibles y con una nueva emisión de bonos. Una nueva estrategia del país para atraer inversiones que exploten sus recursos naturales.

Abu Dhabi National Oil Co. ofrecerá 375 millones de acciones de la unidad de distribución ADNOC Distribution PJSC a 4,36 Dírhams (moneda local, equivalente a 0,25 dólares estadounidenses) por acción. Eso representa un descuento de alrededor del 10% sobre el precio de mercado de 4,85 Dírhams. También recaudará 1.195 mil millones de dólares en bonos que vencen en 2024 y son «canjeables bajo ciertas condiciones» por acciones de ADNOC Distribution.

La capital de los Emiratos Árabes Unidos, contiene casi todas las reservas de hidrocarburos de los miembros de la OPEP. El emirato, junto con otros en la región como Arabia Saudita y Omán, buscan utilizar el dinero de las ventas de activos energéticos para construir nuevas industrias y diversificar la economía.

En 2017 ADNOC vendió el 10% de la subsidiaria minorista a través de una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en ingles) en la bolsa local y en septiembre vendió otro 10%. La unidad minorista, valorada en 16.500 millones de dólares, se está expandiendo internacionalmente con puntos de venta en Arabia Saudita y está buscando otros mercados como Egipto e India.

La última venta de acciones y la eventual conversión de bonos sumarían aproximadamente el 10% de las acciones adicionales que se pondrán en el mercado. Las acciones y bonos se venderán a inversores institucionales y no estarán disponibles para el público.

Desde 2016 ADNOC comenzó a reestructurar su negocio atrayendo inversores a sus unidades operativas e infraestructura. La compañía está considerando otras IPOs para su negocio de perforación y una empresa conjunta de fertilizantes llamada Fertiglobe.

Hasta la fecha la firma recaudó más de 20.000 millones de dólares en acuerdos que incluyen ventas de participaciones en sus oleoductos y gasoductos, bienes raíces y su negocio de refinación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios