Estados Unidos se posicionó a favor de liberar las patentes de las vacunas

El gobierno de Joe Biden pidió por la apertura de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus en una decisión que podría ser fundamental para combatir la pandemia.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos se manifestó a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus lo que podría facilitar su producción en el mundo.

La representante comercial del país norteamericano, Katherine Tai, fue la encargada de compartir el documento en el que anuncia la postura del ejecutivo liderado por Joe Biden y Kamala Harris.

“Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 demandan medidas extraordinarias”, expresó la funcionaria.

El reclamo por la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas es un pedido en el que se encolumnaron países como India y Sudáfrica. En Estados Unidos, el ala izquierda del partido demócrata también solicitó este posicionamiento.

Tai también aseguró que el Gobierno mantiene un diálogo fluido con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que el objetivo es «conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible».

“Una exención temporal urgente de las normas de propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio nos ayudaría a incrementar el suministro mundial de vacunas junto con un plan global de distribución de la carga de varios años para financiar las vacunas para los países más pobres”, afirmó Gordon Brown, político británico que lideró el pedido de liberación de patentes en Europa.

Hasta el momento, las principales potencias del mundo se habían negado a suspender la propiedad intelectual de las vacunas, en un contexto donde los países más poderosos accedieron a muchas más dosis que los de menores recursos.

«Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos. Aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas», pidió hoy la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios