Estatales de Neuquén le ganaron a la inflación del país: los salarios subirán 55,5%

Con los datos del IPC nacional, Córdoba y Neuquén cerraron la pauta del 2019. De haber aceptado solo la medición local hubiesen ganado casi seis puntos más.

Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán con sus sueldos de este mes un aumento del 12,4% y habrán concluido el 2019 con una suba promedio del 55,5%, seis puntos por debajo de la inflación que se midió en la capital, pero superior a la que se registró a nivel nacional.

El porcentaje para la última actualización automática de los salarios públicos provinciales se conoció ayer con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, Córdoba y el Indec correspondiente a diciembre. Ahora resta que gremios y gobierno se sienten a negociar cómo serán los aumentos del 2020, aunque los sindicatos ya anticiparon que pedirán prolongar el actual sistema.

El aumento del 2019 será superior al que recibieron los estatales en el 2018, cuando la suba general resultó del 48,63%. Ese promedio terminó quedando unos tres puntos por debajo de la inflación que se midió ese año en Neuquén, del 51,85%.

La diferencia será algo mayor esta vez, dado que la medición local se “despegó” de la relevada por Indec con aumentos de precios superiores durante varios meses. No fue el caso de diciembre, pues Neuquén registró para el último mes del año un 2,37% de suba mientras que a nivel nacional la variación fue de 3,7% y la de Córdoba del 3,58%. El gobierno toma estos tres registros para calcular la suba salarial.

El acuerdo vigente vencerá cuando se otorgue este último pago y la administración de Omar Gutiérrez todavía no convocó a los sindicatos para discutir la metodología de actualización que se utilizará este año.

Desde la Nación hay cierta presión para evitar que los sueldos sigan indexándose con la inflación y evitar las “cláusulas gatillo”, motivo por el cual decretó sumas fijas para el sector privado y los estatales nacionales.

Los gremios provinciales ya anticiparon que resistirán un cambio de ese tipo y, por el contrario, reclamarán continuar con los ajustes atados a inflación para el 2020. “Si en estos últimos años se logró un acuerdo que dio previsión en el tiempo, la lógica sería no cambiarlo ahora. Nada indica que el contexto inflacionario vaya a mejorar rápidamente”, planteó Carlos Quintriqueo de ATE días atrás. Ayer confirmó, tras conocer los porcentajes de suba, que van a “pedir continuar”.

Desde el gobierno provincial reconocieron que el acuerdo de actualizaciones trimestrales automáticas dio “muy buenos resultados”, aunque su continuidad se debatirá al momento de negociar con los sindicatos. La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, quien será la encargada de encabezar las mesas, ya anticipó que será necesario “ver cómo está el contexto económico” y qué impacto tendrán las medidas nacionales.

En números

2,37%
fue el Índice de Precios al Consumidor de diciembre según midió Estadística y Censos de la provincia.
61,13%
fue el aumento anual de precios que se registró en la capital neuquina durante el año pasado.

La inflación de 2019 en Neuquén promedió el 61,13% y rompió el récord como la más alta desde la salida de la convertibilidad, en 2002, cuando el registro escaló al 69,4%.

Según publicó Estadística y Censos de Neuquén ayer, los grupos de la canasta que más colaboraron en la disparada de precios del año pasado fueron los de “indumentaria” (79,96%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (73,66%) y “otros” (68,45%). Los alimentos, en cambio, subieron por debajo del promedio general: el aumento fue del 57,01% anual.

El informe detalló que las verduras (68,64%), los condimentos (66,22%) y los productos lácteos (64,3%) fueron los que registraron los aumentos más elevados durante el año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios