La recaudación de Neuquén no pudo ganarle a la inflación en el 2019

El congelamiento del barril de petróleo, sumado a la crisis generalizada dejaron a los ingresos por impuestos provinciales detrás de la suba de precios. Ingresos Brutos fue el que mostró mejor performance a lo largo de 2019. La coparticipación nacional, otra vez en caída.

La administración de Omar Gutiérrez no logró ganarle a la inflación del año pasado con la recaudación de impuestos provinciales, aunque logró una performance aceptable dentro del contexto de crisis que dejó a muchas provincias en rojo en el 2019. Los ingresos tributarios superaron los 36.850 millones de pesos en Neuquén, un 56% más que en el 2018.

Si el dato se contrasta con la inflación acumulada a noviembre -el dato de diciembre aún no se difundió-, la recaudación quedó, al menos, dos puntos por debajo de la suba de precios como consecuencia del parate en la actividad hidrocarburífera y la crisis general del último año.

La situación había sido distinta al cierre del 2018, cuando la dirección provincial de Rentas se hizo con una recaudación un 75% superior a la del año anterior, superando en más de 20 puntos la inflación de ese período.

El impuesto que con mejor suerte sostuvo a la Tesorería neuquina durante el 2019 fue Ingresos Brutos, que subió por encima del 58% interanual, pese al declino que tuvo la actividad vinculada a Vaca Muerta en el último trimestre por efecto del congelamiento del barril de petróleo.

Desde Rentas ya habían anticipado en septiembre que las consecuencias de la medida tomada por el expresidente Mauricio Macri tras su derrota en las PASO iban a notarse en el último tramo del año con una “desaceleración” de la recaudación. Hasta el tercer trimestre, efectivamente, el aumento de los ingresos tributarios comparados con el mismo segmento del 2018 habían arrojado una suba del 61,4%, pero el porcentaje terminó siendo menor en el acumulado anual.

El viernes 17 será el primer vencimiento del Inmobiliario. Foto: Florencia Salto.

Por el impuesto a los Ingresos Brutos, Neuquén recaudó de enero a diciembre más de 32.775 millones de pesos, un 58% más que en el año anterior. Los ingresos por este tributo, que permite en buena medida registrar el movimiento económico de la provincia, representó un 89% del total recaudado.

Por Sellos, el segundo impuesto con mayor peso en la canasta de recursos tributarios, ingresaron a la provincia más de 3.079 millones de pesos, un 43% más que en 2018. El número, que fue fluctuando a lo largo del año con meses de mejor recaudación que otros, quedó mejor parado que el Impuesto Inmobiliario. Los contribuyentes con inmuebles dejaron en la provincia 969 millones de pesos, solo un 34,5% que en el año anterior.

El gobierno incrementó las escalas en un 55% para este año con el objetivo de aplicar un “ajuste por inflación” en las boletas de los usuarios. Para Ingresos Brutos y Sellos, además, logró retrotraer la rebaja de alícuotas que había dispuesto el pacto fiscal aprobado durante la era macrista, por lo que se mantendrán los valores del año pasado, sin necesidad de bajar la carga impositiva.

Si bien los resultados de la recaudación no llegaron a compensar del todo la suba de precios del 2019, fueron mejores que los arrojados por el reparto de coparticipación federal.

Según datos oficiales, el gobierno de Macri envió a Neuquén en su último año de gestión unos 26.556 millones de pesos, un 45,8% más que en el 2018. Con ese resultado, los recursos provenientes de la recaudación de impuestos nacionales quedaron unos 15 puntos por debajo de la inflación.

Sólo falta conocer el dato de los ingresos por regalías del 2019 que aún no está disponible, pues se liquidan el 15 del mes.

Para este año, Gutiérrez prevé recaudar por impuestos provinciales unos 54.400 millones de pesos, otros 38.100 millones por coparticipación nacional y 44.100 millones por regalías hidrocarburíferas.

En números

$3.350
millones ingresaron a Rentas en el último mes del 2019 por la recaudación de impuestos provinciales.
58%
más que en el 2018 se recaudaron por Ingresos Brutos el año pasado, el impuesto que más creció.

El aumento de la recaudación tributaria en Neuquén no tuvo un traslado directo sobre la suba de recursos que se enviaron a los municipios por el sistema de coparticipación y leyes especiales en el 2019.

El gobierno de Omar Gutiérrez tuvo un 56% más de ingresos por impuestos que en el 2018, pero a las ciudades sólo llegó un 50,1% más entre un año y otro.

A los municipios se les distribuye un monto de dinero que se conforma con 15% de la recaudación provincial, de la coparticipación nacional y de las regalías hidrocarburíferas.

También se le suman otros por leyes específicas como el canon de producción proveniente de la renegociación de contratos petroleros.

No se informó cuántos aportes se distribuyeron en 2019 entre las comisiones de fomento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios