Estatales y policías se enfrentaron en Neuquén

La quema de neumáticos en una esquina fue el desencadenante de la represión.

Leonardo Petricio

Existieron momentos de mucha tensión durante la protesta. Además de piedras y balas de goma hubo empujones y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

NEUQUÉN (AN).- Estatales y policías se enfrentaron ayer con piedras de un lado y balas de goma y gases lacrimógenos del otro en la esquina de Santiago del Estero y Belgrano.

Todo comenzó por la quema de cubiertas en el pavimento y en las escaleras de acceso al edificio de Desarrollo Territorial, en el marco de un reclamo salarial.

La policía reportó cinco efectivos heridos y los estatales informaron que seis manifestantes fueron afectados por la represión.

Desde el gobierno aseguraron que al intentar los bomberos apagar los neumáticos fueron agredidos con piedras, tras lo cual intervino la unidad especial antimotín.

Durante la tarde hubo gestiones informales con autoridades del gobierno, informó el dirigente de ATE Jorge Marillán. Dijo que hoy, desde las 8, se concentrarán frente al edificio del EPAS.

Por la mañana, empleados nucleados en ATE del EPAS y el EPEN realizaron dos cortes sobre calle Belgrano, uno en Santiago del Estero y otro en la intersección de Rioja. Como es habitual prendieron gomas e impidieron el paso de vehículos. Cerca de las 11 un grupo de bomberos se acercó con el objetivo de apagar los neumáticos y allí comenzó el conflicto.

“El gobierno mandó a la policía a venir a sacar a los trabajadores, les dijimos que no, nos vinieron a reprimir, empezó un forcejeo y nos reprimieron”, explicó Héctor Nordestrom, delegado del EPAS.

Al ser consultado por el motivo de la represión, el comisario Raúl Palacios aseguró se debió a la contaminación ejercida por la quema de cubiertas que afecta hospitales, jardines y escuelas. “Se intentó apagar las cubiertas y reaccionaron con una lluvia de piedras”, sostuvo el comisario.

El gobernador Jorge Sapag dijo que la reacción de los manifestantes fue “un atropello a la paz social”. (Ver aparte)

El ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, opinó que no se trató de represión sino de “restablecimiento del orden”. “La policía tiene una orden clara que es evitar que se quemen cubiertas porque son absolutamente contaminantes, hay escuelas jardines hospitales y dañan al asfalto y a la salud. No se que otro sentido tiene quemar cubiertas más allá de provocar a la policía”, agregó el funcionario.

El EPAS lleva tres meses de medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial y de la cobertura de las más de 100 vacantes generadas en la planta funcional. Los trabajadores de este organismo y del EPEN no recibieron ninguno de los aumentos otorgados al resto de los estatales.

Después del intento de desalojo los trabajadores mantuvieron el piquete durante la tarde mientras esperaban ser convocados a una mesa de diálogo.

Nordestrom adelantó que ante la represión de ayer evaluarán endurecer las medidas de fuerza y no descartaron ningún accionar.

En Cutral Co los trabajadores interrumpieron el suministro de agua y en Junín cortaron la ruta.

Enfrentamientos en Casa de Gobierno

Comisrio Raúl Palacios informa los hechos

El ministro Gastaminza explicó el accionar policial


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios