Este jueves sesiona la Legislatura de Río Negro por segunda vez en el año

En el recinto, que será parcialmente presencial, se tratarán nueve proyectos de ley.

La Legislatura sesionará bajo la modalidad de videoconferencia como la sesión anterior. Foto: Marcelo Ochoa

La Legislatura sesionará bajo la modalidad de videoconferencia como la sesión anterior. Foto: Marcelo Ochoa

Este jueves sesionará la Legislatura de Río Negro por segunda vez en el año, a partir de las 9, donde se abordarán 9 proyectos de ley. El reciente gremio de salud Asspur hará hincapié en la necesidad de “una ley de negociaciones colectiva democrática”, teniendo en cuenta que la Legislatura tratará un proyecto en ese sentido y desde el sector critican que, en la etapa previa, el oficialismo sólo tuvo en cuenta los aportes del gremio ATE.

Esa iniciativa busca regular las negociaciones colectivas entre la Administración Pública provincial y su personal. Consiste en fomentar y establecer reglas de aplicación para la conformación de unidades negociales para los distintos ámbitos del sector público provincial.

Según el proyecto impulsado por el legislador oficialista Lucas Pica, para cada negociación, general o sectorial, se integrará una mesa negociadora con los representantes del Estado empleador y los representantes de los empleados públicos, coordinada por la autoridad administrativa del trabajo.

También se abordarán los proyectos que impulsan la institución del “Día de las Infancias” (Daniela Salzotto y Humberto Marinao del FDT); la modificación a la ley 5248 para incluir la publicación de información para concientizar sobre violencia de género en soportes digitales de servicios y en sitios web oficiales de la Provincia (María Eugenia Martini); y la creación de la Comisión Interpoderes de Revisión Integral de las leyes que rigen la actividad frutícula en Río Negro (Marcela Ávila, Elbi Cides y José Apud).

Otra de las iniciativas será la modificación de dos artículos del Código Procesal Penal de Río Negro, con la finalidad de establecer prisión preventiva a sujetos que ejercen violencia de género.

El proyecto de Facundo López, Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Lucas Pica (JSRN) tuvo dictamen favorable de forma unánime en comisiones y el desarrollo de las deliberaciones, el Procurador Jorge Crespo y la representante del Colegio de Magistrados, Rita Coustet, brindaron apoyo a la iniciativa, cuyo articulado final refleja sugerencias y aportes de estos organismos y de los Colegios de Abogados de Viedma, Cipolletti y Bariloche.

También se analizarán cuatro proyectos más del Poder Ejecutivo que impulsan la modificación del Régimen de Regularización Dominial para favorecer la implementación de la”Ley Pierri”; el pedido de autorización para donar al Poder Judicial un inmueble en Dina Huapi para la construcción del edificio del Juzgado de Paz; la modificación de la estructura de la Inspección de Personas Jurídicas para que el organismo pueda agregar inspectorías regionales en diferentes localidades; y la suspensión de la aplicación de determinados artículos de la ley nacional que establece y regula el “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, para que el Estado provincial tenga la posibilidad de incrementar el gasto público, especialmente en el contexto actual de emergencia.

En tanto, en doble vuelta, se tratarán tres proyectos de ley que sortearon el trámite reglamentario y buscarán su sanción.

Una de las iniciativas propone la incorporación del agrupamiento “Guardias ambientales” al escalafón de la Ley 1844 (Facundo López, Graciela Valdebenito); otra impulsa la denominación de “Dr. Carlos Errecalde” al centro de salud del balneario serrano de Playas Doradas; y la restante, propone otorgar carácter de fiesta provincial a “La pasión del Maruchito” que se celebra en octubre en Aguada Guzmán.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Este jueves sesiona la Legislatura de Río Negro por segunda vez en el año