El conflicto de salud vuelve hoy a las rutas rionegrinas y hace eco en la Legislatura

El gremio Asspur empieza este miércoles la tercera protesta del mes. Será por 48 horas e incluye retención de servicios y movilizaciones en diferentes ciudades.

La protesta de los autoconvocados de salud volverá reflejarse desde este miércoles en hospitales, calles y rutas de Río Negro. El sindicato Asspur iniciará el tercer reclamo público del mes, exigiendo un aumento salarial del 75% y el reconocimiento a la entidad para las negociaciones formales con el gobierno provincial. Esta vez también harán hincapié en la necesidad de “una ley de negociaciones colectiva democrática”, teniendo en cuenta que la Legislatura tratará el jueves un proyecto en ese sentido y desde el sector critican que, en la etapa previa, el oficialismo sólo tuvo en cuenta los aportes del gremio ATE.

“Habrá paros, asambleas y movilizaciones. De la misma forma que en las jornadas del 7 y del 20”, adelantaron desde la conducción provincial de Asspur ante una consulta de RÍO NEGRO.

En el Alto Valle Oeste las manifestaciones serán hoy. En Roca, Viedma y San Antonio Oeste, las marchas será mañana, en el marco de una retención de servicios.

Cabe recordar que la semana pasada el malestar de los trabajadores hospitalarios se instaló sobre las rutas y calles de diferentes ciudades de la provincia, sin bloqueos totales pero dejando en evidencia que el diálogo que abrió el Ejecutivo a fines del año pasado está lejos de conformarlos.

“No a los pactos espurios, no a la pérdida de derechos, no a la violación de nuestra libertad sindical”, concluye el documento emitido por Asspur para anticipar la nueva jornada de lucha provincial.

En ese escrito se pone el foco en el proyecto de ley que abordará este jueves la Legislatura, para regular las convenciones colectivas en el Estado.

“Con llamativa celeridad, el Gobierno de Río Negro, a través de su bloque de legisladores, pone sobre la mesa un proyecto de Ley que viene a cercenar aún más, los derechos de los trabajadores”, sostiene el gremio conformado recientemente, a partir del descontento de muchos trabajadores con las conducciones de ATE y de UPCN.

“Para conocimiento de la comunidad toda, queremos expresar nuestra absoluta disconformidad con lo versado en este proyecto, ya que, lejos de democratizar las negociaciones colectivas, encorseta aún más los derechos de la persona trabajadora, pues no solo hace exclusiva la representación sindical a aquellas organizaciones que cuenten con la últimamente tan nombrada ‘personería gremial’, sino que además deja en evidencia las intenciones ocultas de limitar el derecho laboral a su conveniencia, dado que ignora instrumentos legales supranacionales, nacionales y provinciales, que contrarían los esgrimidos en el proyecto en cuestión”, advirtieron desde Asspur.

El gremio consideró que el gobierno de Arabela Carreras instauró un “régimen político” que “no sólo impone las mayorías parlamentarias y domina la Justicia administrando las ilegalidades; sino que ahora, usando los recursos del Estado, compra las voluntades de los dirigentes sindicales”.

“Como muestra de este verdadero «Régimen Absolutista», hoy un sindicato otrora combativo de las burocracias, acampa en protección y defensa de este proyecto que se contrapone a legislaciones superiores y viola el principio de progresividad en la conquista de derechos”, puntualizaron en referencia a la vigilia que realizará ATE en Viedma, en la previa de la sesión parlamentaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios