Este mes aumenta la tarifa eléctrica en Neuquén

Hay acuerdo para una

NEUQUEN (AN).- La tarifa eléctrica aumentará un 11% promedio, atado a un marco normativo que permita a CALF mejorar los estándares de calidad y de precio. El mayor peso del incremento recaerá sobre los grandes usuarios y será aprobado en no más de dos semanas.

Hasta tanto culmine este proceso, una comisión redactora avanzará en una propuesta integradora de los aspectos trabajados ayer por un plenario de concejales, donde primaron las coincidencias.

Hay consenso total para dictar un reglamento de suministro y de establecer normas de calidad del servicio. Los ediles avalan la suba en el precio de venta de energía, pero se corrieron de los conflictos internos de la cooperativa y cuestionaron, sin excepción, que la conducción de CALF no sincere los números. Por esta razón, el voto de confianza está encorsetado en nuevas y rigurosas reglas de juego.

Los pocos aspectos en los que no hay consenso todavía serán limados la semana entrante, si bien algunos son de fondo. Entre ellos, a cuánto tiempo se extenderá el período de transición hacia una posible licitación del servicio o de concesión directa, siempre y cuando se materialice esta posibilidad en la inminente reforma de la Constitución.

El único concejal que pateó el tablero fue el emepenista Juan Carlos Solís, quien asumió el jueves y se retiró impetuoso del plenario, con el argumento que no conoce la propuesta de su bloque ni del tema que se trataba. Contradictoriamente, antes de irse del salón, anticipó que no avalará ninguna suba en la tarifa de CALF.

Acto seguido, sin mediar comentarios sobre la conducta de su compañero, la concejal María Alejandra Martínez Fabi presentó la propuesta del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que -entre otros aspectos- promueve un aumento de 10,92% promedio, mucho menor al pretendido por la cooperativa, que varió en el tiempo entre un 28% y un 15%.

Casi todos los concejales apoyaron la moción, en tanto el único representante de Re

crear, Marcelo Bermúdez, advirtió que la cooperativa no presentó una estructura de costos ni que del expediente surja el porcentaje de aumento al que aspira.

«CALF tiene que justificar la tarifa, no nosotros», sostuvo fastidiado el concejal de Recrear.

Uno de los aspectos novedosos propuestos por Martínez Fabi es un fondo fiduciario para obras integrado con el 50% de los ingresos provenientes de los aportes de capitalización. Esta modalidad reemplazaría al Fondo de Servicios Eléctricos (Fonse) impulsado por el Ejecutivo.

Para el concejal de Confluencia Neuquina, Carlos Di Camillo, se trata de «una doble garantía» de que los aportes de capitalización no serán desviados y se inviertan en obras eléctricas.

Explicó que este concepto impositivo «está libre de IVA en tanto sea aplicado únicamente a emprendimientos».

El MPN también mocionó un reglamento de suministro, normas de calidad de servicio y la constitución de una comisión técnica mixta que tendría la misión de elaborar -en un año máximo- el plan transitorio alternativo para el servicio eléctrico de la ciudad. Di Camillo propuso cambiar la comisión técnica por el Ente Municipal de Control Unico de Servicios (EMCUS), de carácter autárquico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora