Estos son los candidatos para las elecciones del domingo en Neuquén

En los comicios generales, además de formula presidencial, los votantes deberán elegir a sus representantes en el Congreso de la Nación.

Foto: Mauro Pérez

Foto: Mauro Pérez

En las elecciones de este domingo, Neuquén renovará sus tres bancas para senadores y dos para diputados nacionales. Además de elegir a una formula presidencial, los votantes deberán escoger entre las cinco propuestas que sobrepasaron el piso de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Neuquén tendrá una particularidad y es la foto de Horacio "Pechi" Quiroga en las boletas. Los plazos desde su muerte, ocurrida el sábado 12, y los costos de reimpresión fueron las justificaciones que presentó Juntos por el Cambio para no modificarlas, aunque oficialmente su puesto fue reemplazado, otro punto de polémica.

La lista presentó a Pablo Cervi como el reemplazante de Quiroga tras una decisión de la jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, pero la segunda candidata a senadora, Lucila Crexell, realizó una presentación considerando que le corresponde ese lugar. La apelación aún no fue resuelta por la Cámara Nacional Electoral.

La fórmula para el Senado de Juntos por el Cambio obtuvo el segundo puesto en las PASO, con el 26,47% de los votos. Lo superó ampliamente la del Frente de Todos, encabezada por Oscar Parrilli y Silvia Sapag, con el 38,7% de los votos, los que garantizarían su ingreso al Congreso. Los suplentes son Ramón Rioseco, el exintendente de Cutral Co y parlamentario del Parlasur, y Soledad Martínez, actual intendenta de Zapala.

El MPN quedó en tercer lugar, con el 22,57% de los votos, que en su momento habló de un empate técnico. Guillermo Pereyra se juega su permanencia en la banca, por lo que ensayó varias estrategias. Una fue un acercamiento a las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, postura de la que se desligó el partido provincial. La otra, es apostar a revertir los 16.000 votos nulos de las primarias.

Si el dirigente petrolero no gana en esta esta elección, en la que se candidatea junto a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el MPN perderá por primera vez la representación en la Cámara Alta. El oficialismo provincial no lleva formula presidencial en su propuesta, lo que podría jugarle en contra.

Los otros postulantes para el Senado son Gabriel "Tom" Romero y Brenda Buchiniz, de Consenso Federal, fuerza que obtuvo el 5,53% de los votos. Los siguieron, con el 5,50%, los candidatos del Frente de Izquierda Unidad, Norberto Calducci y Lorena Meade.

Las candidaturas a Diputados:

En las PASO, el Frente de Todos también arrasó en la categoría Diputados con 39,45% de los votos. Si las cifras se repiten, Darío Martínez tiene garantizada su permanencia en la banca que ocupa actualmente, aunque la apuesta es que se redoblen los números para que ingrese su compañera, Asunción Miras Trabalón.

Se repitieron los puestos siguientes, con 26,29% de los votos para Juntos por el Cambio y 21,59%, para el MPN. La primera lista postuló a Francisco Sánchez y Valeria Todero, la segunda, a Ricardo Corradi Diez y Adriana Figueroa.

El cuarto puesto fue ocupado por el Frente de Izquierda, con el diputado provincial Raúl Godoy acompañando de Laura Eggers. Los siguieron Jesús Escobar y Paula Sánchez, de Consenso Federal.

De esta forma, todas las candidaturas al Congreso por Neuquén quedaron encabezadas por varones, lo que podría modificarse si se le da lugar a la apelación de Crexell y la candidata pasa a ocupar el primer puesto de la lista de postulantes de Juntos por el Cambio.


Comentarios


Estos son los candidatos para las elecciones del domingo en Neuquén