Mirá los cinco pasos para despejar el derrumbe en la Ruta 40

Hoy comenzará a trabajar la empresa internacional que se hará cargo de asegurar la ladera. Mañana, el ministro Dietrich controlará el avance de las tareas.

Hoy comienza a trabajar la empresa internacional con base en San Juan que se hará cargo de asegurar la ladera que se derrumbó sobre la Ruta 40, en el tramo del brazo Huemul entre Bariloche y Villa La Angostura. Además, mañana llegará el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para controlar las tareas junto al gobernador Omar Gutiérrez.

La firma Paramassi, de la que se desconocía el nombre hasta esta mañana cuando el gobierno lo informó, será la encargada de comenzar con los trabajos y se espera que se pueda habilitar media calzada en 15 o 20 días.

Las etapas:

1. Escaladores profesionales estabilizarán la zona. Luego, con criques hidráulicos realizarán una fractura mecánica para derribar la parte de la ladera que está diaclapsada (una franja separada de la montaña) y sostenida solo por el material derrumbado sobre la calzada.

2. Se colocarán tornillos de seis metros de profundidad para llegar a la roca “sana”. Con ellos sostendrán las bandas de sujeción.

3. Recién desde entonces podrán comenzar con la limpieza de la media calzada. Todo el material debe ser trasladado más de 1,5 kilómetros por que si se lo arroja al lago puede provocar el desmoronamiento de la ruta.

4. Colocarán mallas de acero para asegurar el lugar ante nuevos derrumbes.

5. Finalmente se instalarán lo que se denomina “malla dinámica” que permite sostener la caída de una roca del tamaño de una camioneta. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios