Estos son los horarios de comercios y bares en Neuquén, Cipolletti y Centenario

Desde el lunes en Neuquén, los restaurantes podrán abrir hasta las 24. En Cipolletti ya atienden hasta esa hora pero de jueves a sábado. En Centenario podrán abrir hasta la 1 de la madrugada.

Los municipios de Centenario, Neuquén y Cipolletti tendrán, desde este lunes, similitud en los horarios comerciales en general y en los de servicios gastronómicos en particular.

Según explicó la secretaria de Capacitación del municipio de Neuquén, María Pasqualini, en el comité de crisis de Neuquén se acordó que desde el lunes, los comercios abran hasta las 20 y bares y restaurantes hasta las 24 para que haya un equilibrio entre lo económico y el sistema de salud que está con una ocupación del 99 por ciento.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, indicó que no va a haber cambios y que se mantiene el horario de cierre a las 20 a excepción de los días jueves, viernes y sábado cuando los bares pueden tener abierto hasta las 24.

La municipalidad de Centenario indicó que desde el lunes se amplía el horario en los locales gastronómicos como restaurantes, bares, locales de comidas rápidas, entre otros. De lunes a jueves podrán abrir sus puertas hasta las 0, mientras que viernes y sábado el horario de atención se extenderá hasta la 1.

Pasqualini indicó que un informe de Acipan estableció que de los 7.967 comercios de la ciudad, de marzo hasta la fecha, se tuvo la activación de 196 eventos de covid que implicaron cierre y desinfección y “en ninguno los contagios fueron dentro del comercio sino externos, es decir, en los comercios no están los contagios”.

Este sábado se reabren las ferias Parque Central, Unión de Mayo, Villa Ceferino, Novella y Racedo, Diseño, Pergolita y artesanos. Dijo que venían funcionando al 30% con medidas preventivas con capacitaciones. La del Parque Central que tenia 350 puestos sólo cuenta con 101 y la de Unión de Mayo que tenía 700 sólo tiene 120 porque se impidió la venta de repuestos, ropa y muebles usados y se priorizaron los productos alimenticios, cosmética, plantas y diseños.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, afirmó que la intención “no es retrocer ni tampoco avanzar” en la determinación de políticas de promoción de hábitos, recalcó que en la localidad se promueven las reuniones con distanciamiento y uso de tapabocas en los más de 70 espacios públicos que tienen a los efectos de evitar que éstas se realicen en lugares cerrados e indicó que no va a haber modificaciones a las restricciones.

El jefe comunal recordó que la actividad comercial está permitida de 9 a 20, con la excepción de rubros como panadería que deben procesar pan durante la madrugada y que abren a las 7 para proceder a las entregas a hospitales y clínicas.

Los días jueves, viernes y sábados, las confiterías y restaurantes pueden abrir hasta las 24 en forma presencial y los domingos hasta las 15.

En Cipolletti no rige restricción por teminación de DNI, subrayó.

En declaraciones a FM Capital, Di Tella contó que “tenemos en nuetra ciudad una apertura del 90 pro ciento de las actividades” y que, más allá de regimenes de horario, a partir de las 0 hasta la 6 no está permitida la circulación vehicular.

Agregó que se promueven actividades en los más de 70 espacios verdes que tiene la localidad para que “la gente no se junte en las viviendas a tomar mate, que lo haga en un espacio público, siempre con el grupo conviviente, manteniendo la distancia de dos metros y que se use el tapabocas”.

“Seguimos educando a la gente, hemos hecho un chaleco especial para el grupo de guardias ciudadanos, hacemos promoción de los hábitos no una cuestión sancionatoria, porque después de casi 7 meses ya todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y cómo cuidarse”, dijo el jefe comunal y agregó que no quería exponer al personal municipal porque “a veces la reacción de la gente es desmedida”.

Describió que lo que se hace es promover los hábitos de autocuidado y evitar las juntadas.

Adujo que bajó la edad promedio de los pacientes en terapia intensiva, “son los jóvenes los que están internados, o porque consultan tarde o porque se juntan y se contagian” y eso es lo que se intenta concientizar a la gente.

Admitió que en función de la llegada de la temporada estival hay sectores que plantean inquietudes pero se analizan día a dia. Apuntó que “por ahora” no se habilitarán las canchas de fútbol porque “no están dadas las condiciones pero estamos trabajando en una prueba piloto”. Indicó que hay esperanzas que la curva de contagios comience a aplanarse y que hay que estar preparados para ese momento.

En referencia con la interrelación con Neuquén y los pases de factura, recordó que “era previsible que pasara”. Acotó que el 12 de julio, Cipolletti tenía 3 casos y “siempre dije ‘no hay que ponerse contento por tener tres ni ponerse triste por tener mil” porque “al vivir en una región la circulación es transversal era inevitable que no tuviéramos más contagios”.

La Municipalidad de Centenario informó que desde el próximo lunes 26 de octubre se ampliarán los horarios de cierre de locales gastronómicos en la ciudad, como restaurantes, bares, locales de comidas rápidas, entre otros.

De esta manera, de lunes a jueves podrán abrir sus puertas hasta las 00, mientras que viernes y sábado el horario de atención se extenderá hasta la 1.

Por otra parte, se evalúa para los próximos días la habilitación y ampliación de horarios en otros rubros como gimnasios, natatorios, salones de clases de danzas, entre otras actividades deportivas y artísticas, de acuerdo a un informe de la comuna que administra Javier Bertoldi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios