Estos son los proyectos para salvar las jubilaciones municipales de Neuquén

Una de las iniciativas la presentó en el Deliberante el bloque Cambiemos y la otra el del MPN. Son antagónicas. Se debaten el 7 de junio.



#

Los proyectos buscan el salvataje de la caja municipal.(Foto: Archivo )

Los dos proyectos para salvar el desfasaje financiero en la caja de los jubilados municipales son antagónicos y se tratan en la sesión del 7 de junio.

Uno es de Cambiemos y el otro del MPN, que tiene el respaldo del gremio municipal porque no prevé un aumento de los aportes como la que presentó el quiroguismo.

Ninguna de las dos propuestas puede lograr los votos por sí misma, ya que el oficialismo tiene 7 votos y el partido provincial 6 en un cuerpo de 18 concejales.

Los otros bloques tienen 5 votos y fueron derrotados por ambos sectores políticos el 24 de mayo, cuando el proyecto de “blindaje y emergencia previsional” que habían consensuado con el gremio (Sitramune) volvió a comisión para evitar el rechazo de los otros 13 concejales al momento de la votación.

Te puede interesar Las jubilaciones municipales de Neuquén al borde del cambio

Ese será el escenario del 7 de junio, al calor de los cánticos y bombos del sindicato municipal que se movilizará por el futuro de su caja jubilatoria.

La administración del IMPS emitió un dictamen sobre todas las iniciativas presentadas, y para el administrador de la caja municipal, Mauricio Zecca “todos son importantes” en la medida en que sacarán a la caja del desfasaje.

Ambos proyectos prevén la edad pasiva a los 60 y 65 años.

Uno y otro

Cambiemos impulsa inyectar fondos al Instituto incrementando los aportes mensuales de los empleados y la alícuota de aportes de la comuna.

En forma escalonada y hasta el 2021, llevará de 14 % a 15% en 2019; un 16 % el 2020 y 17% en 2021. Para la comuna el aporte sube en proporción de 16% en 2019 hasta el 18% en 2021.

Los agentes que ingresaron hasta 2006 que se quieran retirar a los 30 años de servicio lo podrán hacer sólo hasta el 2019, y deberán seguir realizando aportes a la caja hasta que cumplan los 60 y 65 años.

El proyecto de MPN plantea un “régimen de permanencia” para los operarios que ingresaron hasta el 2006 y que pueden jubilarse a los 30 años de servicio.

Involucra el pago de un “adicional por antigüedad” al sueldo a cambio de que permanezca en la comuna 5 años más después de cumplidos los 30 de servicio.

También un “régimen de compensación” de 2×1 que significar computar dos años por cada uno que vaya más de los 30 de servicio, y este exceso de años de servicios compensa el cálculo de años, ya que igualmente por el régimen especial, los agentes jubilados deben seguir aportando de su haber hasta alcanzar los 60 ó 65 en el caso de los varones.

Fin


Comentarios


Estos son los proyectos para salvar las jubilaciones municipales de Neuquén