Villa La Angostura: evacuaron por el lago Nahuel Huapi a 800 turistas varados

El inédito operativo nocturno estuvo a cargo de Prefectura. Las personas fueron embarcadas en tres catamaranes en Bahía Mansa, en Villa La Angostura, y fueron trasladadas por el lago Nahuel Huapi, hacia Bariloche.

Fotos: gentileza

Actualizado 8hs.

Cientos de turistas que paseaban por Villa La Angostura y que habían quedado varados porque la localidad estaba aislada por tierra, fueron evacuados en tres embarcaciones, en un operativo inédito. Fuentes oficiales informaron que unas 800 personas fueron trasladados por el lago Nahuel Huapi desde la villa hasta Puerto Pañuelo, en Bariloche.

El operativo comenzó alrededor de las 21, aunque la logística había comenzando antes a partir del derrumbe que hubo ayer por la tarde en la Ruta Nacional 40 y que dejó aislada a Villa La Angostura, porque la Ruta de Siete Lagos estaba a esa hora intransitable.

Los turistas fueron trasladados en diez colectivos y 17 combis hasta el muelle de Bahía Mansa, donde los esperaban tres catamaranes, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil del municipio de Villa La Angostura, Rubén Monzón.

Explicó que miembros de Prefectura coordinaron el operativo, con la asistencia de personal del Ejército, que se encontraba en Villa La Angostura porque colaboraba con el operativo de emergencia por la intensa nevada del fin de semana, y de Protección Civil del municipio. Del lado de Bariloche, trabajaron en el operativo autoridades de la Asociación de Agentes de Viajes, de la Cámara de Turismo, las empresas dueñas de las embarcaciones, Prefectura y Protección Civil del municipio.

Tres catamaranes transportarán a los turistas varados en Villa la Angostura.

Monzón informó que el catamarán Cau Cau fue el primero en zarpar a las 21.30, con cientos de turistas a bordo hacia Puerto Pañuelo, donde varias combis esperaban a los evacuados para trasladarlos hasta los hoteles donde se hospedan.

También la empresa Turisur colaboró con dos embarcaciones. Otro contingente subió al emblemático Modesta Victoria y el último grupo embarcó en el tercer catamarán pasadas las 22.

“El operativo de evacuación desde Bahía Mansa, en Villa, hacia Puerto Pañuelo, en Bariloche, se desarrolló con tranquilidad”.

Rubén Monzón, secretario de Seguridad Ciudadana.


El operativo se desarrolló con tranquilidad y sin inconvenientes. Monzón comentó que los turistas arribaron a la zona de Bahía Mansa, en los colectivos y combis, que los habían trasladado desde Bariloche para hacer la excursión de Villa La Angostura.

Mientras se desarrollaba ese operativo lacustre, casi en forma simultánea comenzaba otra evacuación pero por la Ruta de los Siete Lagos.

Evacuación terrestre

Fuentes policiales informaron que evacuaron decenas de personas en 50 vehículos con circulación asistida.

Dijeron que policías de la comisaría 28 de Villa La Angostura en un patrullero y gendarmes en otro móvil acompañaron a los automotores que avanzaban con precaución por una sola mano habilitada en dirección a San Martín de los Andes.

El operativo empezó alrededor de las 22, en el puente sobre el río Correntoso.

Las fuentes explicaron que entre los evacuados por la Ruta de Siete Lagos había turistas y personas que necesitaban llegar a San Martín de los Andes o Bariloche por motivos laborales.

Desde Vialidad Nacional informaron que organizaron un operativo de emergencia para restablecer la circulación en el Camino de los Siete Lagos, entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Aseguraron que personal con maquinaria vial se disponía a trabajar durante la noche y esta madrugada de miércoles para despejar la ruta.

En Villa la Angostura la situación es compleja porque el 50% de los usuarios permanecían sin servicio eléctrico tras el temporal de nieve que azotó la cordillera el fin de semana. Además permanecen suspendidas las clases.


25 viajeros alojados en gimnasio porque no pudieron cruzar a Chile

La subsecretaria de Protección Civil de la municipalidad de Bariloche, Patricia Díaz, informó anoche que 25 personas fueron alojadas en el gimnasio municipal 3 de esta ciudad porque no pudieron cruzar hacia Chile a raíz del derrumbe, que ocurrió ayer por la tarde en la Ruta Nacional 40.

Díaz dijo que los pasajeros habían salido en un colectivo de la empresa Andesmar en dirección al paso internacional Cardenal Samoré, pero tuvieron que regresar porque la Ruta Nacional 40 estaba cortada.

Otros 40 turistas chilenos, que durante 4 días esperaron en la terminal de Bariloche, que habilitaran el paso Samoré, que estaba cerrado por la intensa nevada, pudieron cruzar antes de que ocurriera el derrumbe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios