Evalúan a candidatos al cargo de Juez de Paz de Regina para elevar una terna al STJ

La comisión evaluadora integrada por concejales de Regina comenzó a entrevistar postulantes para el cargo de Juez de Paz. Luego se elevará una terna de nombres al Superior Tribunal de Justicia.

El Concejo Deliberante de Villa Regina comenzó con las entrevistas personales a los postulantes para acceder al cargo de Juez de Paz titular de esta ciudad, para elevar una terna de candidatos para que el Superior Tribunal de Justicia realice la designación.

El cargo de Juez de Paz de Regina quedó vacante el año pasado por jubilación de la titular, aunque continúa al frente del juzgado en forma interina hasta que se designe a su reemplazante.

Se estimó que la elevación de la terna se realizará a fines de este mes para que luego el Superior Tribunal de Justicia lleve adelante los mecanismos de evaluación para la designar al titular del Juzgado de Paz, y tampoco fijó plazos para que el Concejo Deliberante reginense complete el proceso de selección de postulantes.

De igual modo, se prevé que la evaluación de postulantes por el STJ se demorará dado que se produjo la vacante de dos jueces del máximo tribunal por jubilación y el Consejo de la Magistratura debe avanzar en el nombramiento de los cargos vacantes.

El mecanismo de selección de postulantes en Regina quedó definido en 2020 con la aprobación de una ordenanza por la que se estableció la integración de una comisión evaluadora conformada por concejales; y se puso en marcha en febrero cuando 33 personas se inscribieron y rindieron un examen escrito.

Luego de la corrección de los exámenes escritos, el listado de postulantes quedó conformado por 24 personas que superaron la instancia escrita, y ahora serán evaluados en las entrevistas personales que serán tomadas por el presidente del Concejo, Edgardo Vega y los concejales Claudia Maidana (JSRN), Hugo Cerda (FdT) y Carlos Rodríguez (SVR).

Por su lado, Hugo Cerda explicó que se prevé avanzar con las entrevistas personales a lo largo de este mes, dado que por el funcionamiento de comisiones y la realización de sesiones semanales, solo se dispone de una jornada en la semana para las entrevistas.

“De los 33 que se presentaron al examen, ahora quedaron 24 para las entrevistas personales. La corrección de los exámenes permitió advertir que algunas personas cometieron errores burdos porque por ejemplo desconocían el rol y función de los juzgados de paz, era un concepto básico para quien aspira a desempeñarse en ese cargo”, señaló el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.

Agregó que las entrevistas personales a cada uno de los postulantes serán fundamentales para establecer el perfil, dado que en general “se vio que los abogados tuvieron un muy buen desempeño en las evaluaciones escritas”, y que «tener una entrevista cara a cara, nos va a permitir definir un perfil claro de cada uno de ellos y ver si corresponde con al rol que deben cumplir”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios