Evalúan las sanciones para la directora que no dejó que los niños comieran

Aunque aun resta la decisión formal, en Educación, el inicio de un sumario se dio por hecho. Además, el Deliberante de Andacollo impulsan acciones por los Derechos de los niños.

La polémica rodea la escuela 28 de Andacollo después del hecho del viernes pasado. (Captura).-

La polémica rodea la escuela 28 de Andacollo después del hecho del viernes pasado. (Captura).-

La directora que envió a su casa a cuatro niños sin permitirles almorzar en el comedor escolar será sancionada por este accionar. Mientras el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación define las medidas a tomar, en el sector dan por hecho el inicio de un informe sumario, paso previo a acciones mayores.

«En este caso habría una presunta vulneración de los Derechos de los niños» dijo la directora de planeamiento y trayectorias escolares, Viviana Buamscha, para explicar el criterio que se usará para actuar en el caso.

La funcionara detalló que al día siguiente del hecho, el sábado 16, el jefe de supervisores de primaria se reunió con la directora porque lo ocurrido en la escuela 28 de Andacollo se había difundido ampliamente por las redes sociales. Además, agregó, el papá de uno de los niños afectados realizó la denuncia en la Defensoría del Niño.

Buamscha aclaró que si bien el mismo lunes la directora le pidió disculpas a las familias, esto corresponde al ámbito de lo ético y moral, pero no implica que la situación esté resuelta, por lo que el tema llegó al cuerpo colegiado. También se presentó en la escuela el equipo interdisciplinario de la zona norte, para poder trabajar sobre los vínculos.

Mientras los procesos administrativos siguen su curso y la ocurrido llega a todos los medios del país, el poblado que tiene unos 2.700 vecinos está revolucionado. Con este contexto, el Concejo Deliberante comenzó a actuar aunque todavía no recibió la nota que hicieron circular las familias reclamando que la docente sea sancionada.

Según la presidenta del organismo, Marilina Fernández, se convocó a los Concejos de Niños, que depende depende del municipio, y al regional de Niñez, Adolescencia y Familia, que reúne a instituciones del departamento Minas. También se reunirán con la delegación local del gremio docente ATEN. «Lo que pasó fue una barbaridad y no se debe volver a repetir», afirmó la concejal.

Mientras se activan mecanismos del Estado desde diferentes niveles y miles de personas juzgan o ensayan posibles reparaciones para lo ocurrido, la directora de la polémica, quien pidió perdón desde el primer momento por lo que hizo, sigue en la primaria a la que van más de 200 niños y almuerzan más de la mitad, tratando de mantener las riendas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios