Evaluarán a los abogados que se anotaron para atender a víctimas de violencia

El patrocinio jurídico gratuito a las víctimas fue una propuesta después del doble femicidio de Las Ovejas y era uno de los compromisos pendientes en el caso Ivana Rosales.

#

Autoridades provinciales y nacionales muestran los equipos duales de rastreo ante casos de agresiones.(Foto: Gentileza Neuquén Informa )

La Legislatura sancionó el 22 de marzo de 2018 la ley que creó el cuerpo de abogadas y abogados de las personas víctimas de violencia de género, cuyo objetivo es garantizar el patrocinio jurídico gratuito, sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos. El gobierno provincial anunció que hay veinte profesionales que se inscribieron como aspirantes y que serán capacitados durante septiembre. Recién entonces estarán en condiciones de ser contratados por el Estado para brindar el servicio.

Este es uno de los compromisos asumidos, tanto por la provincia como por Nación, que se encuentra pendiente de cumplimiento en el caso de Ivana Rosales, una sobreviviente de violencia machista que murió sin obtener justicia. Su hija, Abril, continúa el trámite con el asesoramiento del CELS, que demandó recientemente celeridad en la implementación.

Te puede interesar Los compromisos asumidos en el caso Ivana Rosales no llegan

El gobernador, Omar Gutiérrez, presentó el proyecto de ley de patrocinio jurídico gratuito, luego del doble femicidio de Carina y Valentina, cometido en la localidad de Las Ovejas.

Ayer la subsecretaria de acceso a justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, firmó un convenio con autoridades provinciales para poner en marcha el servicio.

“En septiembre van a estar los veinte abogados que se han inscripto en el registro de aspirantes para dar patrocinio jurídico letrado a las víctimas. Los veinte aspirantes tomarán un curso. Ese curso tiene las características de ser un curso evaluatorio. Aquellos que queden y que hayan aprobado ese curso, que tiene una duración de diez semanas y de dos horas diarias, tiene muchísima intensidad, en eso se evalúa no solo los conocimientos jurídicos sino también las habilidades actitudinales que tienen estas personas para llevar esta temática adelante. Tendremos entonces, una vez que pasen el examen, quienes son las que ya no están en el registro de aspirantes, sino que pueden ser contratados por el Estado para brindar este servicio”, explicó Rodríguez.

Te puede interesar Polémica por los abogados gratis para las víctimas de violencia de género

Sobre el resto de los compromisos, que incluye la construcción de un refugio en la casa de Ivana en Plottier, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, respondió: “el refugio que se va a hacer con el mismo nombre y todo ya no está dentro de la vivienda, de este canje que hacía con provincia, sino dentro de lo que puede ser el programa provincial de refugios.”

Rodríguez, además, firmó otro convenio que implica que la provincia recibirá 75 dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia machista. Durante fines de agosto se capacitará al personal de la subsecretaría de Seguridad y de la policía en su uso. El objetivo es que los jueces puedan ordenar su utilización para vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares, por ejemplo, de restricción de acercamiento a las víctimas.

Patrocinio jurídico a las víctimas

La ley 3106 creó el cuerpo de abogadas y abogados de las personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades

Los profesionales deberán garantizar el patrocinio jurídico gratuito y facilitar el acceso a la justicia

Las autoridades informaron ayer que se postularon para integrar el cuerpo veinte abogados de la provincia, que serán capacitados a partir de septiembre durante diez semanas. Superada esta etapa se pondrá en marcha el servicio

 


Comentarios


Evaluarán a los abogados que se anotaron para atender a víctimas de violencia