Los compromisos asumidos en el caso Ivana Rosales no llegan

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales recordaron que el Estado se comprometió a implementar políticas públicas en materia de violencia machista. Fue en el contexto de la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 2005 Ivana Rosales, sobreviviente de un intento de femicidio que quedó impune, interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por negación de justicia. El 6 de septiembre de 2017 murió en su casa de Plottier, sin haber obtenido reparación al maltrato institucional recibido. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que lleva el caso en representación de su hija, manifestó preocupación porque ni el Estado nacional ni el provincial, han dado respuesta aún a las peticiones requeridas, que incluyen la implementación de políticas públicas en materia de violencia machista.

Antes de que Ivana muriera ambos gobiernos se habían comprometido a arribar a una solución amistosa. “Tuvimos una reunión en abril de este año. Estuvo presente la cancillería, la secretaría de Derechos Humanos y la comisión a distancia. La provincia de Neuquén no estuvo presente ese día, adujeron que hubo alguna dificultad que imposibilitó su presencia. Ahí el Estado nacional se comprometió a responder hasta el 23 de mayo, entre Nación y provincia, a los distintos puntos de ese documento, y desde ese momento hasta acá no tuvimos ninguna respuesta”, aseguró Gabriela Kletzel, abogada del CELS.

El documento plantea, entre otros puntos, un pedido de disculpas y un acto público en el que se reconozca la responsabilidad internacional del Estado, además de la apertura de un centro de protección integral para víctimas de violencia de género que lleve el nombre “Ivana y Mayka Rosales”. También la implementación del patrocinio jurídico gratuito, que se convirtió en ley provincial este año, pero que aún no se puso en marcha.

“Hemos tenido distintas conversaciones telefónicas con autoridades nacionales y provinciales, pero hasta el momento ninguna respuesta concreta”, sostuvo Kletzel. La abogada recordó que el gobierno nacional hizo pública una declaración tras la muerte de Ivana, en la que destacó su labor, y el gobierno neuquino decretó duelo provincial en su honor.

Consultada por el tema la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, afirmó que es el fiscal de Estado el que tiene el caso.

“Lo que a nosotros nos interesan no son compromisos en términos de sanción de normas sino implementación concreta, que las instituciones funcionen. En papel son muy lindo, pero después cuando una mujer requiere el patrocinio jurídico integral e interdisciplinario no lo tiene”, remarcó la abogada.

 

El dato

Los golpes que recibió le dejaron como secuela la epilepsia. Ivana Rosales murió el 6 de septiembre de 2017 de muerte súbita.

Estaba embarazada.

Datos

2002
fue cuando Mario Garoglio atacó a quien era en ese entonces su pareja, Ivana Rosales.
Los golpes que recibió le dejaron como secuela la epilepsia. Ivana Rosales murió el 6 de septiembre de 2017 de muerte súbita.
Estaba embarazada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios