Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Tras el pedido de las Fuerzas Armadas, él y su vicepresidente dimitieron de sus cargos. Lo hizo a través de un mensaje nacional, donde llamaron a la paz social.



Imagen del mensaje en vivo de Morales. (Foto: gentileza)

Imagen del mensaje en vivo de Morales. (Foto: gentileza)

El presidente de Bolivia emitió un mensaje nacional esta tarde para anunciar que presentó su dimisión ante la Asamblea Legislativa plurinacional, que fue acompañada también por la renuncia del vicepresidente Álvaro García Linera.

Ambos justificaron sus salidas de los cargos para evitar que haya "más violencia" de la que "sea víctima el pueblo boliviano". La situación política se había complejizado tras el pedido de renuncia hecho por las Fuerzas Armadas, quienes habían sugerido esa determinación.

Desde la presidencia denunciaron un golpe de Estado y solicitaron que así lo reconozca la comunidad internacional (la misma convicción expresó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández). Además, pidieron que haya calma, aunque García Linera resaltó que "fuerzas oscuras han destruido nuestra democracia".

Morales emitió un mensajes desde la región de Cochabamba, acompañado por García Linera. La comunicación se dio luego de que se conociera su partida en avión, aunque inicialmente sin un destino previsto.

"Mi pecado es ser del ámbito sindicalista, ser cocalero" apuntó Morales en su mensaje.

En las últimas horas también se sumó la dimisión de la presidenta de la Cámara de Senadores, que estaba en la línea de sucesión presidencial y por lo que ahora se corrió la línea de mando, que es una incógnita. Previamente, también había salido de su cargo el presidente de la Cámara de Diputados.


Comentarios


Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia