Las Fuerzas Armadas habían pedido la salida de Evo Morales

El presidente hizo la presentación ante la Asamblea Legislativa local. Habló mediante un mensaje público.

La crisis de Bolivia se agravó en las últimas horas. Las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia de Evo Morales. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial” , dijo el comandante en jefe Willimas Kalima.

Horas antes, el mandatario había buscado poner paños fríos a su convulsionado país, al anunciar la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, aún sin una fecha prevista. Lo hizo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiriera anular los comicios del 20 de octubre que dieron como ganador al mandatario y fueron calificados de fraudulentos por la oposición.

Asimismo, Morales dijo que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude, y que era una de las medidas que reclamó la OEA.

La Central Obrera Boliviana (COB) insistió -pese a los anuncios- en su pedido de que Morales renuncie “para que el pueblo se pacifique”. Además, tres ministros del gabinete de Morales (Luis Sánchez de Hidrocarburos, César Navarro de Minería y Tito Montaño de Deportes), así como el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunciaron a sus cargos.

Navarro fue víctima de una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí. Asimismo, al menos tres personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego en una ruta del altiplano de Bolivia, donde fue atacada por desconocidos una caravana de mineros que se dirigía a La Paz para sumarse a las protestas contra el presidente Evo Morales.


Grave manipulación

El informe de la OEA, elaborado por un equipo de 36 expertos de 18 países que desde el pasado 1 de noviembre evaluaba el proceso de votaciones, encontró, por ejemplo, una importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

Respecto del sistema informático, los expertos revelan “fallas graves de seguridad en los sistemas del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y del cómputo final”.

Entre los especialistas,hay abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía y en cadena de custodia.


El anuncio de Morales

He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, señaló Morales ayer en una breve conferencia de prensa.

Secundado por el vicepresidente Álvaro García Linera y representantes de los movimientos sociales a fines a su gobierno, pidió que tras esta decisión “bajar toda la tensión. Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia”.

Al respecto, y sin mencionar al organismo multilateral, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales. Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.


Tres muertos

La crisis política ya causó en Bolivia tres muertos y unos 385 heridos. Durante las últimas horas, un gobernador y tres alcaldes alcaldes oficialistas renunciaron a sus puestos.

El sábado hubo fuertes disturbios en regiones como Oruro, donde fueron quemadas las viviendas de la hermana del mandatario y del gobernador de ese departamento, Víctor Vázquez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios