Evo Morales ratificó la compra de tecnología a Invap

El presidente boliviano se reunió ayer en Buenos Aires con Mauricio Macri. Habló de la construcción de tres centros de medicina nuclear que ya están en marcha.

El presidente del Estado Plurianual de Bolivia, Evo Morales, ratificó ayer ante su par argentino Mauricio Macri la compra de tecnología argentina, desarrollada por Invap, para construir tres centros de medicina nuclear en el país vecino.

Con el hermano Presidente (Macri) hemos acordado construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina. Tenemos la obligación de buscar esta transferencia de tecnologías entre sudamericano, latinoamericanos”, dijo Morales al compartir ayer una conferencia de prensa con Macri.

La mención de Morales a los centros de medicina nuclear ratifica el acuerdo firmado en febrero de 2018 con Invap, en Santa Cruz de la Sierra, para la provisión “llave en mano”de tres centros de medicina nuclear y radioterapia en Bolivia con inversión de 150 millones de dólares.

Invap ya construye estos centros que se emplazan en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra y según el contrato original tiene plazo de obra para 2020.

En su discurso de ayer, el presidente boliviano anunció esta construcción de centros de medicina nuclear como parte de la decisión de Bolivia de “adquirir tecnología argentina” aunque omitió que estos centros ya están en construcción y el acuerdo no es de su actual visita oficial sino que se plasmó un año atrás en su país con autoridades de Invap.

El contrato contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable, según se informó en su momento.

Invap desarrolló en Bariloche el moderno centro de medicina nuclear y radioterapia Intecnus que comenzó a operar en enero de 2018 y que el mes pasado completó las prestaciones con la habilitación del servicio de medicina nuclear.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios