Evo se une a la 'lucha antiimperialista' de Chávez

En su primera escala de la gira, Morales recibió la promesa de Venezuela de donar 30 millones de dólares para planes sociales en Bolivia y enviar diésel a cambio

CARACAS (DPA).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer el apoyo de su par de Venezuela, Hugo Chávez, con la firma de varios acuerdos de cooperación política y económica a su próxima gestión de gobierno, durante una corta visita realizada ayer en Caracas, antes de emprender una extensa gira por Europa y Brasil.

Durante la jornada, Morales dijo que vino al país a incorporarse a «esa lucha antineoliberal y antiimperialista» que se libra desde Venezuela, Cuba y otras naciones en beneficio de «las mayorías nacionales». «Estamos decididos a luchar por los pobres y los pueblos indígenas (…) vamos a continuar esta lucha hasta liberar a Bolivia, Latinoamérica, afortunadamente contamos con muchos movimientos sociales y políticos que se suman a esa lucha por la se

gunda liberación de nuestra Latinoamérica como lo hicieron nuestros antepasados, especialmente (el libertador venezolano) Simón Bolívar», expresó Morales a periodistas.

Tras suscribir acuerdos en materia política, económica y social, el líder cocalero boliviano manifestó estar «sorprendido por esas propuestas e iniciativas» ofrecidas al pueblo boliviano. «Después de escuchar las palabras de aliento, los compromisos, las propuestas y apoyo del presidente comandante Chávez y sus ministros, quiero decirle que siento que tengo el primer gabinete acá en Venezuela», expresó.

Ambos mandatarios, vinculados por una estrecha amistad y afinidad ideológica, suscribieron un documento en el palacio presidencial de Miraflores, en los que Venezuela se compromete a aportar toda su experiencia en materia de hidrocarburos con Bolivia, a cambio de productos alimenticios y ofreció ayuda técnica para superar en 30 meses el analfabetismo en ese país.

Venezuela concretará además el suministro de 150.000 barriles diarios de diesel, mano de obra y asfalto para la construcción de carreteras, donará 30 millones de dólares para obras sociales y prestará su colaboración en el área de salud y en la generación de políticas macroeconómicas para la nación del alti

plano sudamericano.

Morales, quien definió el encuentro como «una gran escuela para seguir aprendiendo de ustedes», señaló en conferencia de prensa conjunta con el presidente venezolano que Latinoamérica atraviesa por «tiempos de cambio, no sólo en Bolivia» sino en otros países como Perú en su lucha por la liberación económica. Precisó al respecto que el ex militar y candidato peruano Ollanta Humala, quien se encuentra de visita en Venezuela, «es parte de ese movimiento, de esa rebelión del pueblo peruano», a la vez que le deseó «éxito y suerte» en la contienda electoral de este año.

De su lado, Chávez destacó que su gobierno dará «todo el respaldo» para el desarrollo y el impulso de «todas las áreas, respetando la soberanía de Bolivia y las leyes que ella imponga», ya que, aseguró, «nuestro primer interés no es ganar dinero, no, sino que a través de la cooperación energética impulsemos la necesaria unidad de los pueblos y los países de Latinoamérica».

En busca de apoyo mundial

El presidente electo Evo Morales inició en Caracas una gira de diez días por Latinoamérica, Europa, Africa y Asia con el ánimo de demostrar que contará con suficiente apoyo internacional, pese a las advertencias en sentido contrario.

El plan diplomático del líder indígena izquierdista pareció verse fortalecido antes de salir de Bolivia, con la reunión que sostuvo en horas precedentes con el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee.

Funcionarios de ese país habían manifestado la preocupación de Washington, en la medida en que la candidatura de Morales cobraba fuerza, respecto de la estrecha amistad del dirigente con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su par cubano, Fidel Castro. En su primer viaje al exterior tras ser elegido por mayoría absoluta en los comicios del 18 de diciembre, Morales visitó la semana pasada a Castro y ayer hizo lo mismo con Chávez, con quienes ha señalado mantiene vínculos ideológicos.

Pero, según el portavoz de Morales, Alex Contreras, el acercamiento a esos gobiernos «no es excluyente» y que la forma de relacionarse de Estados Unidos con Latinoamérica debe observar normas de «respeto». El vicepresidente electo, Alvaro García Linera, dijo que la reunión, sostenida en la casa de Greenlee en La Paz el lunes «fue muy cordial, protocolar». Señaló que en el encuentro «se abordaron asuntos generales en términos de la cooperación entre Estados Unidos y Bolivia», entre ellos «la lucha contra el narcotráfico, y fundamentalmente… la preservación de la democracia».

El principal rival del Morales, Jorge Quiroga, señaló durante la campaña electoral que los planes de nacionalización del ahora mandatario electo y su propósito de frenar la erradicación de la hoja de coca, base de la cocaína, iban a «inviabilizar a Bolivia en lo externo». En respuesta, Contreras dijo que «Esta gira de 10 días por siete países demuestra absolutamente todo lo contrario. Queremos dar esa señal de que la guerra sucia ha sido totalmente falsa y que hay otros gobiernos que están dispuestos a apoya», sostuvo.

Según, García Linera las reuniones más importantes serán en España, China y Brasil.

«Son viajes con agenda fundamentalmente en cooperación, mercados e inversiones», indicó. (AP)

Humala llegó por sorpresa

CARACAS (AFP).- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala realiza una sorpresiva visita a Venezuela, en paralelo con la presencia del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien firmó en Caracas acuerdos de cooperación con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

La presencia de Humala en Venezuela la reveló el propio Chávez durante la rueda de prensa que dio junto a Morales en el presidencial palacio de Miraflores en Caracas. «Quiero aprovechar para saludar la presencia aquí (…) de un soldado peruano que hace varios años condujo lo que uno pudiera llamar una quijotada, es un Quijote», dijo Chávez. Chávez calificó de «extraordinaria coincidencia» la visita de Morales, quien inició este martes una gira de 10 días que también lo llevará por España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios