Evolución de las terapias en Roca: suben los pacientes con covid y sin vacunas

En Roca, la ocupación de camas este jueves es del 81% y un 37% de los internados tiene covid. Piden enfáticamente vacunarse y revelan datos nacionales que muestran un alza en los casos.

En Roca, actualmente hay 37 camas de terapia intensiva entre las públicas (7) y privadas (30) con un 81% de ocupación pasadas las 11 de esta mañana de este jueves (6/01), según un reporte elaborado por RIO NEGRO con datos de las tres instituciones. En Allen, esta mañana había 100% de ocupación (6 camas).  

De las 37 unidades, 30 estaban ocupadas y 11 por pacientes con covid, es decir que un 37% de las pacientes internados en terapia hoy tiene covid. Eso varía por institución, pero lo cierto es que aumentó la incidencia de pacientes covid graves, al igual que sucedió a nivel nacional.

El dato es que la gran mayoría de los pacientes internados en Roca no están vacunados o solo tiene una dosis, según indicaron los jefes de las distintas UTI locales, Cristina Orlandi, Marcelo Cabana y Juan Ferrero. 

Situación de las terapias en cada institución

6 de enero a las 11 horas


Hospital López Lima 


Cantidad de camas: 7 

Nivel de ocupación: 71% (5 ocupadas, 2 libres)

Pacientes covid: 4 y uno post covid. Cuatro sin vacunas y uno con esquema incompleto. 

Edades: entre 43 y 61 años. 

Sanatorio Juan XXIII


Cantidad de camas: 20 

Nivel de ocupación: 80% (16 ocupadas, 4 libres)

Pacientes covid: 6 y 10 no covid. 80% sin vacunas

Cinco en asistencia mecánica respiratoria, uno con cánula de alto flujo. 

Clínica Roca 


Cantidad de camas: 10 

Nivel de ocupación: 90% (9 ocupadas, 1 libre)

Pacientes covid: 1 y 9 no covid. Sin vacuna

Hospital Ernesto Acame de Allen


Cantidad de camas: 6 

Nivel de ocupación: 100% (6 ocupadas, 0 libres)

Pacientes covid: 5 covid y 1 no covid. 

Ninguno tiene esquema completo de vacunación y la mayoría con comorbilidades

Suba nacional


En un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) del 3 de enero, se analizó que a nivel nacional hay una elevada ocupación de camas en terapia intensiva con un bajo número de pacientes covid-19. La tasa de ocupación a nivel país rondaba el 72% y el 12% era covid positivo. 

Sin embargo, uno de los hallazgos del estudio es que la cantidad de internados graves por covid se duplicó en 15 días y desde el 13 de diciembre, cuando se realizó la última medición, trepó del 4 al 12% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus y la ocupación en general pasó del 68% a 72%. 

La mitad de los internados por consecuencias de la pandemia requirió soporte ventilatorio (56% respirador mecánico y 18% canula de alto flujo) y la gran mayoría (92%) tenía comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, inmunosupresión y Epoc,  según los datos del lunes pasado. 

Ante este panorama, desde la SATI, recomiendan a la población tener el esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos dado el “enorme incremento de pacientes con covid-19 en las UTI”. 

Los datos surgieron de un estudio transversal descriptivo mediante una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas. 

Vacunación

2000
dosis de vacunas en promedio por día se están aplicando en Roca esta semana, desde el lunes hasta ayer miércoles.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios