Bariloche casi no tiene alojamientos disponibles: piden no viajar sin reservas

Desde la Secretaría de Turismo explicaron que la temporada de verano presenta indicadores récord. Se espera una ocupación plena en enero y las reservas para febrero ya están por arriba del 65%.

Redacción

Por Redacción

La secretaría municipal de turismo quiere anticiparse a la minicrisis que podría generar la llegada de turistas en alto número sin reserva previa y puso en marcha una campaña para aconsejar a todos los viajeros que eviten iniciar sus vacaciones sin tener el alojamiento asegurado.

La temporada de verano presenta ya indicadores récord, que llegarían a la plena ocupación en enero y que ya están por arriba del 65% para febrero próximo. El secretario de Turismo, Gastón Burlón, dijo que ya en la semana de las fiestas de fin de año la ciudad estará casi completa.

Bariloche tiene una oferta alojativa que ronda las 31.000 plazas en hotelería de todas las categorías, bungalows, departamentos de alquiler turístico y campings habilitados, a las que hay que agregar no menos de 5.000 camas extra que se ofertan de modo informal por internet.

Burlón reconoció que esta última modalidad se ve estimulada por escasez de disponibilidad para las semanas más demandados y advirtió que aquellos que opten por contratar ofertas de ese tipo pueden toparse con ofertas desagradables. “Hay casos de quienes llegan por algo que encontraron en facebook y resulta que el alojamiento es de calidad inferior a la ofrecida, sino que directamente no existe”, señaló.

Según el municipio, las reservas de hotelería, cabañas y bungalows “se encuentran con altísimos niveles para 2022” y por eso insistieron en la recomendación de no viajar sin reserva confirmada. La misma situación se estaría registrando en ciudades cercanas, por lo cual no va a ser fácil tampoco apelar a esa alternativa.

Es muy alto el riesgo de viajar sin hospedaje previamente contratado”, aseguró Burlón. La demanda improvisada, que no toma el recaudo de reservar -según el funcionario-, “termina por recurrir a las oficinas de Turismo” en el Centro Civico, que muchas veces no tiene cómo dar respuesta.

Esa demanda espontánea suele darse con turistas de la región, Neuquén y el Alto Valle, y no tanto con viajeros del resto del país.

Según Burlón, la disponibilidad para enero ya está casi al límite. Las reservas superan el 90%. Mientras que febrero todavía tiene más del 30% de las plazas libres pero “todo indica que se van a ir completando en los próximos días”.

La exhortación del municipio apunta especialmente a que el turista reserve alojamiento antes de viajar, pero también sugirió recurrir a las reservas previas en gastronomía y excursiones, a fin de “evitar inconvenientes y vivir unas vacaciones placenteras”.

Burlón dijo que la temporada que se avecina ya permite asegurar números superiores a los registrados en la pre pandemia, y la ciudad debe tomar todos los recaudos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios