Exitoso rescate y liberación de un halcón peregrino en San Martín

El ave rapaz volvió a su hábitat natural después de más de 40 días de cuidados. Había sido encontrada cerca del casco céntrico. 

Una emocionante jornada se vivió en la Reserva Natural Urbana Cotesma, ubicada en San Martín de los Andes. Después de más de 40 días de cuidados intensos se liberó el viernes un halcón peregrino que había sido rescatado en cercanías al casco céntrico de la ciudad. El vuelo libre del animal fue el reflejo de un arduo trabajo del que participaron varias instituciones.

El 20 de junio, personal del Parque Nacional Lanín (PNL) había recibido el ave encontrada cerca del centro de San Martín de los Andes.

En ese entonces, los agentes del Departamento de Conservación y Manejo se pusieron en contacto con el guía de observación de aves del PNL y de la reserva natural Cotesma,  Ricardo “Nono” Nogara, quien posee amplia experiencia en rescate y estudio de aves.

Desde el PNL se difundió que el halcón, al momento de su rescate, fue examinado por el médico veterinario Mariano Bernades, quien revisó el estado sanitario de la rapaz, evaluando el peso, la presencia de alguna lesión y su estado general de salud. Por fortuna el ave no presentaba ninguna lesión aparente, pero sí estaba bajo de peso.

Por esta razón, luego que se realizaron los estudios, se dejo el cuidado a cargo de Guardaparques en una seccional del área protegida. Durante 40 días se alimentó a la rapaz con menudos de pollo y distintos tipos de carnes. 

«Los especialistas realizaron consultas y visitas periódicas con el fin de observar su mejoría. Cuando los profesionales evaluaron que se encontraba apto para ser liberado, se lo transportó hacia la Reserva Natural Urbana Cotesma donde, finalmente, regresó a su ambiente natural» se informó desde el Parque Nacional Lanín.

El halcón peregrino es una especie de ave rapaz de distribución cosmopolita.

La subespecie que se encuentra en la Patagonia, el halcón peregrino austral, no es migratoria y se distribuye desde Tierra del Fuego y las Islas Malvinas por toda la Patagonia, el centro de Argentina, y en el noroeste (Salta y Jujuy). Se la encuentra incluso hasta en Colombia.

La hembra mide unos 43 centímetros y el macho unos 38 centímetros de la cabeza a la punta de la cola. Sus presas más selectas son las palomas y los patos. 

Una de sus cualidades son sus características para cazar. En un vuelo normal no supera los 100 km/h, pero en picada o cuando caza, efectúa un ataque que puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios