Expanden una planta de gas en la Cuenca Austral

Total, Wintershall DEA y Pan American Energy anunciaron la ampliación de la planta de gas Cañadón Alfa en Tierra del Fuego. Además construyeron 2 nuevas líneas de transporte. Se invirtieron 200 millones de dólares.

La petrolera francesa Total anunció la puesta en marcha del proyecto de expansión de la planta Cañadón Alfa en el Consorcio CMA-1 de la Cuenca Marítima Austral donde opera en sociedad con Wintershall DEA y Pan American Energy. En total se invirtieron 200 millones de dólares para la ampliación y la construcción de dos líneas de transporte. 

La planta está ubicada en la costa al norte de la Provincia de Tierra del Fuego y allí se procesa la producción de 7 yacimientos offshore y onshore operados por Total Austral que posee el 37,5% del consorcio. La sociedad entre DEA Deutsche y Wintershall posee otro 37,5% mientras que Pan American Energy es dueña del 25% restante

En concreto, se realizó una ampliación a la planta de gas ya existente y se instalaron nuevos equipos que permiten ampliar la capacidad de compresión y pasar la producción de media a bajo presión.  Acorde al comunicado oficial de Total Austral “estos equipos son capaces de comprimir un volumen equivalente al 20% del gas consumido diariamente en el país”. 

Además de retrasar el declino natural de los yacimientos maduros, su puesta en marcha «permitirá contar con una mayor disponibilidad de gas en el invierno y de este modo disminuir las importaciones durante el período de mayor demanda de gas en Argentina”, remarcó el comunicado oficial de la empresa. 

Las tareas se realizaron bajo un esquema de operaciones simultáneas lo que permitió cumplir con todos los objetivos in necesidad de afectar el funcionamiento habitual ni los niveles de producción de la planta. 

En paralelo a las ampliaciones se construyó un nuevo gasoducto de 27 km de extensión, entre las plantas Río Cullen y Cañadón Alfa, y una línea de exportación de gas de 2 km donde viaja el fluido en condiciones comerciales hacia el gasoducto troncal de transporte General San Martín. 

Por último, el comunicado subrayó que el proyecto empleó un total de 600 personas, demando 21 meses de trabajo y se logró cumplir con todos los objetivos dentro de los plazos previstos y sin incidentes. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios