Explican las razones por las que suspenden cirugías programadas en Neuquén

Desde el ministerio de Salud se indicó que desde el 1 de diciembre hay personal que se tomó licencia, que hay un aumento de casos especialmente en la zona turística y en Piedra del Aguila. Los médicos de Buenos Aires se van el 31 y no se descarta reiterar el pedido para que regresen.

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, explicó las razones por las que se tomó la decisión de suspender las cirugías programadas, que no ponen en riesgo la vida del paciente, tanto en el sistema de salud privado como el estatal a los efectos de enfocar a atención en las impostergables.

Sostuvo que desde el inicio de la pandemia se tomaron decisiones en función de la circulación viral que había en cada localidad y que la suspensión de las cirugías programadas “ya se había adoptado en el marco de una situación crítica para priorizar las camas de terapia para pacientes críticos”.

Los públicos y privados forman comité en cada lugar que evalúa los pacientes quirúrgicos, se hace una lista de aquellos que son pacientes impostergables y de urgencias “que se siguen haciendo, lo que se retrasa son aquellas cirugías que no ponen en peligro la vida del paciente o no causa ninguna incompatibilidad para programar en 15 días o un mes”.

La suspensión de cirugías programadas se hace habitualmete en el sistema de salud -aseguró- y se toma en función del tiempo de quirófano y el personal disponible que en temporada de vacaciones se reduce, no es algo anormal, pero en tiempos de emergencia “se adopta esta decisión por resolución para que todos tengamos la misma conducta y para que todos sepan que tenemos una circulación viral sostenida, que vamos a una etapa importante como las fiestas y vacaciones donde va a haber un aumento de casos y hay que tenerlo previsto”.

Echauri describió que ya pasaron 10 meses de restricción donde se adoptaron mecanismos como el uso de barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y no compartir mate ni utensilios y ahora, como hay más circulación “tenemos que ser más estrictos en la responsabilidad individual y colectiva”. Reconoció que hay una relajación al apego de las medidas de prevención lo que aumenta la circulacion viral y surja un aumento de casos.

Acotó que hay una ocupación del 70% de camas de terapia intensiva y advirtió que como hay más circulación aparecen otras patologías como los accidentes de tránsito que producen ocupación de camas con pacientes que no son covid. “Tenemos que pensar en todas estas variables”, dijo.

“Hay una mayor intensidad de aumento de casos en los puntos turisticos: San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes, como también en el área de Piedra del Águila que pudo tener que ver con el evento del eclipse que generó mucha circulacion de gente”, describió y llamó la atención a la prevención durante las fiestas y las vacaciones.

Mencionó también al cuidado de los adultos mayores que quizás han estado aislados y alejados de sus afectos y ahora se puede dar situaciones de contagio con familiares que no cumplieron las medidas de prevención.

En relación con el personal de salud dijo que se trabaja bien y que desde el 1 de diciembre se articularon las licencias para que el equipo pudiera descansar porque vienen de 10 meses sin descanso y con actividad intensa. “Es necesario el esparcimiento mental y físico para volver al puesto de trabajo preparados y listos para seguir con la asistencia a la población”, afirmó.

Los equipos itinerantes de la provincia de Buenos Aires ya se volvieron, contó, y que los últimos se vuelven el 31 de diciembre que también tienen uso de licencia necesaria. “Siempre tenemos en cuenta cómo va la curva epidemiológica y cuáles son los lugares que requieren recursos humanos y siempre está la mirada de requerir trabajo en equipo con estos equipos itinerantes de la provincia de Buenos Aires para que vuelvan a trabajar con nosotros en estas circunstancias”, manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios