Por el repunte de casos y la ocupación de terapia, Neuquén suspendió cirugías

La resolución se publicó hoy. En la misma se explica que se debe a una "modificación sustancial de la situación epidemiológica".

El Ministerio de Salud de Neuquén volvió a suspender las cirugías y solo se realizarán las de urgencia. Solo tres semana duró la reanudación de las operaciones, que fueron canceladas por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La resolución explicó la nueva suspensión de esta forma: «que el permanente monitoreo del estado de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, en concomitancia con el aumento de detección casos positivos el virus SARS-CoV-2 (Síndrome Agudo Respiratorio Severo por coronavirus 2) Covid-19, así como las proyecciones para el corto y mediano
plazo, consuma una modificación sustancial de la situación epidemiológica provincial».

De este párrafo se puede deducir que las cirugías se suspenden por el incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva y de casos de coronavirus, más la proyección que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.

Hace una semana, el Gobierno explicó que la suba de la ocupación de camas de terapia se debía al retiro de los profesionales que envió Nación, las vacaciones de los de la provincia y el ingreso de otras patologías. En cambio, el planteo de la resolución habla de más casos de covid y una «modificación sustancial de la situación epidemiológica».

El cambio se podría marcar en diciembre, que comenzó con una ocupación en terapia que rondaba el 70%. El 17 de este mes se detectaron 174 casos nuevos y la terapia estaba al 73%, al día siguiente trepó al 80%. Diez días después, el lunes 28, terapia solo tenía el 10% libre y los positivos fueron 268.

Este contexto fue el que se tuvo en cuenta para «reevaluar los procesos dentro de las salas de cirugía, brindando la atención quirúrgica indispensable e impostergable, de manera segura para los pacientes y el personal de salud».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios