Exportaciones de cerezas de la región, muy complicadas en el mercado chino

La detección de Covid-19 en cargamentos de cerezas está generando importantes distorsiones con caída de precios y demanda del producto. Cerca del 50% de la oferta exportable del Valle se orienta a este destino.

Si bien las primeras estadísticas dan cuenta de una buena temporada para las exportaciones regionales de cerezas, esta semana el panorama pareciera que se modificó drásticamente.

Las informaciones publicadas y referidas a la detección de Covid-19 en cargamentos de cerezas llegada al mercado chino, están generando importantes distorsiones con caída de precios y demanda del producto.

El gobierno chino no dio a conocer el origen la carga contaminada.

Hoy China concentra casi el 50% de las compras de la oferta exportable de la Patagonia, proyectando un total de ventas para 2020/2021 de poco más de 3.000 toneladas. Es un mercado muy importante para las empresas regionales, pero de poco impacto en destino. Las exportaciones chilenas hacia este mercado, por dar un ejemplo cualquiera, alcanzarán esta temporada poco más de 240.000 toneladas de cerezas; 90 veces más que lo que coloca nuestro país.

Pero volvamos a la crisis puntual de Covid-19 que esta afectando el mercado del gigante asiático. 

Por la magnitud que representa Chile en este mercado, la Asociación de Exportadores de ese país (Asoex) dio a conocer, en un comunicado de prensa, los efectos de esta nueva coyuntura. “El impacto en la comercialización de cerezas chilenas en China, ha sido hasta ahora importantísimo. En los mercados mayoristas ha disminuido su rotación, con una reducción de precios de un 59%, pese a esa disminución la rotación está muy bajo la tendencia (27%). En el Retail, el impacto también ha sido negativo, la venta por local de cerezas chilenas disminuyó un 70% y los precios están cayendo notoriamente”, detalla el crudo comunicado.


Antecedentes


El comunicado de los exportadores trasandinos refleja la secuencia de lo que está ocurriendo en China, situación que está empeorando día a día:

• El día 21 de enero se publicó en redes sociales un presunto caso de detección de Covid-19 en una caja de cerezas en la ciudad de Wuxi.

• Un medio reconocido replicó esta noticia por la plataforma Weibo, lo que ha generado más de 25.000 artículos y ha impactado a más de 400 millones de personas, llegando al peak el día 22 enero alrededor de las 8 pm a ser “trending topic” de Weibo.

• Esto ha impactado negativamente el consumo de cerezas en este mercado.

Esta semana se registraron importantes caídas de precios y baja del consumo de cerezas en el mercado chino.

• El día 23 se publicó en el canal estatal más importante en China, CCTV, una nota donde el mensaje fue que no existe riesgo en consumir cerezas, ni tampoco probabilidad de contraer Covid a través de la ingesta de fruta frescas. Aclarando que, si es que hubiera alguna detección en cajas de frutas, seguramente el virus estaría muerto, por lo que no es infeccioso. Esta nota aminoró la tendencia negativa de las redes sociales.

• El día 24, aparecieron nuevas publicaciones de otros mercados mayoristas, en donde presuntamente se habría encontrado este virus en cajas de cerezas, Lo cual ha generado un nuevo frente en las redes sociales.

Frente a este escenario el Comité de Cerezas de ASOEX está implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión, destinadas a recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios, desde su producción hasta la comercialización, que rigen a nuestras cerezas, ya que, no existe riesgo alguno al consumir nuestras cerezas en los mercados internacionales.

"La situación está desmejorando día a día, lo que está impactando importantemente a nuestra industria de cerezas, por lo que se requieren acciones inmediatas coordinadas entre el sector público y privado", finaliza el comunicado con fecha del lunes.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Exportaciones de cerezas de la región, muy complicadas en el mercado chino