Creció la exportación de cerezas en Neuquén

El incremento interanual en 2020 fue del 18%.

Neuquén es la tercera exportadora de cerezas del país.

Neuquén es la tercera exportadora de cerezas del país.

Aún falta que se difundan los últimos datos del depósito fiscal aduanero, pero según se informó durante la temporada hubo un importante incremento en la exportación de cerezas neuquinas.

Desde el gobierno provincial se detalló que el incremento interanual de cerezas exportadas por Neuquén fue del 87,3 por ciento en noviembre del año pasado. En tanto, la producción 2020 fue estimada en 1.472 toneladas, representando un incremento interanual del 18 por ciento.

El titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), Aníbal Caminitti, señaló que “el incremento interanual promedio del volumen de las exportaciones registrado en las últimas tres temporadas fue del 20,72 por ciento” y que el 85 por ciento del total exportado tuvieron como destino China/Hong Kong, seguidas de Estados Unidos y Emiratos Árabes.

“El 91 por ciento de las exportaciones neuquinas de cerezas tienen como destino mercados que reconocen el alto estatus sanitario de la Patagonia como Área Libre de Plagas”, precisó.

Caminitti recordó que la Capci se constituyó en 2014 con sede en Neuquén y explicó que es “una entidad nacional que nuclea al sector productor, exportador y empacador de la República Argentina”.

En Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar se localiza la mayor superficie destinada al cultivo de cereza con miras a la exportación. El Valle inferior del Río Limay (Colonia Valentina, Plottier, Senillosa y Arroyito) registra menor superficie cultivada, con menor participación exportable pero con una cosecha más temprana, entre 5 y 7 días respecto del Valle inferior del Río Neuquén.

El ministerio de Producción e Industria había adelantado al inicio de la cosecha, a fines de noviembre pasado, que la productividad de la región no fue afectada por eventos climáticos y los precios internacionales se mantuvieron estables. Además indicó que “las labores se llevaron adelante con la implementación de protocolos para evitar el contagio de coronavirus”.

El titular de la cartera, Facundo López Raggi, destacó el trabajo coordinado entre “el sector privado y los gobiernos locales para garantizar la mano de obra en cosecha”. Dijo que por ese motivo “se desarrolló el protocolo de trabajo de medidas preventivas y resguardo de la salud, en un sector en el que la provincia sigue trabajando para propiciar un mayor número de plantaciones y en poder así aprovechar las oportunidades del mercado internacional”.

El ministro ponderó “el trabajo conjunto de todas las empresas productoras de cerezas que están sinergizándose para mejorar la competitividad y el posicionamiento del sector”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Creció la exportación de cerezas en Neuquén