Extienden el préstamo del programa que lleva energía a parajes aislados

Los fondos disponibles para el plan Permer podrán ser utilizados hasta junio de 2022. Nación advirtió que la subejecusión del crédito hizo que solo se utilizara el 15% de los fondos. Definen el lanzamiento de una tercera etapa.


La Secretaría de Energía de la Nación acordó con el Banco Mundial prorrogar por casi dos años el préstamo para el Programa Energías Renovables en Mercados Rurales II (Permer), una iniciativa que lleva energía a los parajes aislados de todo el país.

El préstamo, pactado en 2015 tenía vencimiento el 31 de octubre pasado, pero a partir del nuevo acuerdo de prórroga, el programa podrá seguir en marcha hasta junio de 2022, dado que buena parte de los 170 millones de dólares no fueron ejecutados.

El titular de la cartera de Energía, Darío Martínez, fue quien impulsó las gestiones ante los representantes del Banco Mundial junto al subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Santiago Yanotti.

“Estamos contentos por haber acordado la extensión del crédito. El Permer es un programa muy importante, que nos va a permitir llegar a miles de argentinos y argentinas de todas las regiones rurales más vulnerables que tienen problemas de acceso a la red de energía», aseguró Martínez.

El programa busca llevar energía eléctrica a hogares, escuelas, postas sanitarias y Centros de Atención Primaria de la Salud que no cuentan con acceso al sistema interconectado, mediante la instalación de equipos fotovoltaicos.

Además apunta a conectar a poblaciones regionales, a través de mini y micro redes de generación fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas, y a desarrollar energías renovables en las zonas de los Parque Nacionales, en los sectores donde no se pueda acceder a través de la red eléctrica tradicional.

Si bien en Río Negro y Neuquén tuvo un interesante desarrollo, el préstamo del Banco Mundial para esta segunda etapa del programa mostró una importante subejecusión en los últimos años, que según precisó la secretaría de Energía de la Nación, llegó a apenas el 15% de los fondos disponibles para el desarrollo local.

Con este nuevo plazo desde Energía se busca ahora consolidar una mesa federal del Permer para que las decisiones se tomen con perspectiva regional. Y se señaló que habrá una tercera etapa o Permer III, que buscará hacer foco en el acceso al agua y en las economías productivas regionales; y fortalecer la articulación entre las escuelas, los centros de salud y los sectores productivos y Parques Nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios