Extranjeros de Plaza Huincul acudieron a regularizar su documentación

En la mayoría de los casos, se trata de ciudadanos que no están radicados  y necesitan obtener su documento.

Los vecinos y vecinas extranjeros acudieron hoy a hacer las consultas a los representantes de la delegación Neuquén de Migraciones que evacuaron sus dudas y avanzaron en diferentes trámites. Su llegada a la zona se concretó después del convenio que se hizo desde la comuna huinculense y el área nacional para atención de extranjeros.

La tarea que se llevó adelante, es el denominado “abordaje territorial” que hace la delegación de Migraciones en Neuquén. En general, las consultas de aquellos que no están radicados llegan para preguntar qué se necesita para acceder a la residencia y obtener su documento. El personal se instaló en el Centro de Capacitación con la colaboración de personal municipal.

Para el caso de quienes están radicados y se jubiló o aspira a llegar a ese beneficio, o quienes estén en proceso de subsidio, asignación, jubilación y pensión. En todos los casos, desde la ANSES se les pide una certificación migratoria, que permite establecer desde el momento en el que se produjo el ingreso de la persona y se radicó en Argentina.

En algunos casos, llegaron con la documentación que ya tienen y a corroborar la que les falta, según describió el Mariano Molina. Esta actividad evita que las ciudadanas y los ciudadanos extranjeros viajen hasta Neuquén, en varias oportunidades. Una vez que concluyen con todos los trámites, recién ahí se les da un turno y se los cita para que puedan en la delegación, tomarles los datos biométricos y otorgarles la residencia y el DNI.

“No tenemos cuantificado la cantidad de extranjeros porque eso se realiza a través del censo que hace varios años no se concreta. La ANSES si los tiene, pero deben haber iniciado algún tipo de trámite”, explicó Molina.

«Lo más importante es que están identificados y tienen acceso a muchas cosas como trámites que necesita tener el documento si o si, más allá de estar legal en el país pudo ocurrir que muchos lo perdieron”, aclaró.

Por otra parte, Molina indicó que, si bien hay una amplia comunidad chilena, el proceso migratorio es muy dinámico y en los últimos años se advierte una presencia de personas que provienen desde Bolivia, Paraguay y el incremento más fuerte es el de ciudadanos de Venezuela y Colombia, que optan por esta región para instalarse.

La atención de esta delegación nacional aquí se pudo realizar debido al convenio que hace unos meses atrás realizaron el intendente Gustavo Suárez y el titular de la delegación Neuquén, Gustavo Sueldo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios