Facilitan el ingreso de venezolanos al país

En medio de una polémica por el decreto de Chubut, Nación estableció facilidades para los migrantes considerando la situación institucional inestable del país caribeño.



1
#

Los venezolanos son la mayor cantidad de migrantes que ingresaron recientemente en la región.(Foto: Archivo.- )

El gobierno nacional creó un programa especial para facilitar la llegada de migrantes venezolanos al país con una disposición firmada días después de que el presidente Mauricio Macri reconociera a Juan Guaidó como “presidente a cargo”, desestimando las elecciones que le dieron la victoria a Nicolás Maduro.

La norma se dio a conocer en medio los cuestionamientos al decreto del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que insta a la expulsión de las personas extranjeras que hayan sido declaradas responsables por un delito, incluso sin condena firme.

“Bastará la presentación del certificado de carencia de antecedentes penales de Venezuela, el cual deberá ser verificado a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país, eximiéndose de la legalización de tal documentación”, se detalló en el programa especial que creó el gobierno nacional.

Te puede interesar | Expulsión de extranjeros: candidatos de Neuquén rechazan el decreto de Chubut

De esta forma, los ciudadanos venezolanos para radicarse no necesitarán la legalización del certificado de antecedentes penales.

La disposición considera la inestable situación institucional de Venezuela, por lo que se permite el ingreso de sus ciudadanos con cédula de identidad o pasaporte vencido hasta dos años. En el caso de los niños menores a nueve años, bastará con que al menos uno de sus progenitores presente la partida de nacimiento.

Según los datos de la delegación de Migraciones de Neuquén, los venezolanos son quienes lideran el ranking de ingresos en la región. Entre los meses de enero y septiembre de 2018 se realizaron 2700 trámites, de los cuales 2400 fueron radicaciones: 1046 (44%) fueron venezolanos, seguido por bolivianos (17%), colombianos (11%) y chilenos (7%).

Te puede interesar | Río Negro tiene los primeros médicos venezolanos con matrícula provincial | Los venezolanos lideran la lista de extranjeros que llegan a la región | Macri apoyó a Guaidó y lo reconoció como presidente interino de Venezuela | Ingenieros salen a la caza de los extranjeros en Vaca Muerta |


Comentarios

Facilitan el ingreso de venezolanos al país