Facultad de Medicina: pidieron que expulsen al estudiante denunciado por abuso

Son dos víctimas. Una de ellas presentó una denuncia en la Justicia. Desde la institución aseguraron que Activaron el protocolo para situaciones de violencia sexista.

Durante la tarde de este miércoles, estudiantes y organizaciones sociales marcharon por la ciudad para pedir que expulsen de la Facultad de Medicina, a un joven que fue denunciado por dos casos de abuso sexual. Desde la institución aseguraron que se activó el protocolo previsto para estas situaciones.

«Hay un violador en la facultad, mañana en el hospital», se pudo leer en una de las pancartas que alzaron las estudiantes que se manifestaron por Cipolletti.

Una joven que participó de la movilización explicó que el denunciado está próximo a recibirse y que esto genera preocupación porque «será un futuro médico», enfatizó.

En cuanto a los hechos de abuso, confirmaron que las víctimas fueron pareja del denunciado, y que en uno de los casos se radicó una denuncia en la justicia, igual que ante las autoridades de la institución.

Pese a esto, se quejaron de que la investigación «no avanza» y que desde la Facultad se limitaron a separar a las víctimas del acusado en el régimen de cursadas. Por eso piden la «expulsión, o el máximo castigo».

El Consejo Directivo de Medicina informó que tomó conocimiento de la situación mediante las «redes sociales», y que «el mes pasado se activó el Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, a raíz de una denuncia recibida en la Secretaría de Bienestar de la Facultad», informaron mediante un comunicado.

«En dicho momento, se tomaron las medidas preventivas acordadas en el marco de lo que establece la Ordenanza y de acuerdo a la confidencialidad con la que se actúa en estos casos.», continuó la difusión.

También aseguraron que «en votación unánime» resolvieron empezar a «trabajar en las modificaciones del Protocolo para mejorar el instrumento legal».

De la marcha participaron estudiantes, miembros de la Comisión de Mujeres de la casa de estudios, de la asamblea #NiUnaMenos y del Centro de Estudiantes.

Principalmente exigen que la Facultad «se expida sobre estos hechos», y sobre todo que tomen cartas en el asunto. La intención es que el denunciado sea expulsado.

También explicaron que habían solicitado asueto, para que la manifestación sea masiva y todos los estudiantes puedan asistir. Desde la dirección informaron que no se tomaría asistencia por la tarde. La convocatoria fue a las 17 y marcharon desde la calle Toschi hasta la plaza San martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios