Fallo colectivo expresa ilegitimidad del «corralito»

La Justicia declaró ayer la «ilegitimidad» del «corralito» bancario, así como la pesificación a 1,40 de las colocaciones en dólares y la reprogramación de depósitos dispuesta por el Ministerio de Economía.

Si bien se descuenta que la medida será apelada por el Poder Ejecutivo y el Banco Central, el fallo dictado ayer por la jueza federal Emilia García, del fuero Contencioso Administrativo, favorece a todos los ahorristas del país y constituye el primer pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión.

«Este fallo es el primer peldaño para reestablecer el derecho de propiedad. Y deja en igualdad de condiciones tanto al ahorrista que recurrió a la Justicia como a aquel que no lo hizo. Todo el universo de los afectados por el «corralito» está abarcado en la resolución», explicó el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

El ombudsman nacional, en representación de todos los depositantes del sistema, demandó al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Economía y al Banco Central por la retención compulsiva de colocaciones. Y hoy ganó una batalla judicial que terminará por definir la Corte Suprema de Justicia, que ya decretó la «inconstitucionalidad» del «corralito». Mondino ya anticipó que, si el Gobierno lleva el caso directamente a la Corte por vía del per saltum, pedirá al alto tribunal un «pronto despacho» a los fines de acelerar los tiempos en beneficio de los depositantes.

La juez sostuvo que la pesificación obligatoria de los depósitos en dólares a una paridad de 1,40 peso por billete estadounidense «modifica de tal modo el capital originario que da por tierra con la idea del respeto al contenido mínimo escencial de un derecho que nunca puede ser suprimido, alterado ni violado».

La juez recordó que la Corte decretó en febrero la inconstitucionalidad del «corralito».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora