«Falta de voluntad política»

NEUQUEN (AN).- Cambios en la conducción del Consejo Económico y Social (CEyS), un organismo que teóricamente debe promover la participación de los neuquinos en la resolución de los problemas más importantes para la ciudad, desnudó cierto desencanto entre los concejales y la visión sobre la «falta de voluntad del intendente» Horacio Quiroga de que funcione.

El CEyS fue creado por Carta Orgánica pero recién se constituyó en 1999 cuando la justicia conminó al ex intendente Luis «Chito» Jalil. Este organismo tuvo momentos de auge, con la participación de profesionales y de las entidades más representativas de la capital. Al asumir Quiroga se fue desmotorizando hasta quedar prácticamente inactiva.

Ayer, el Concejo aprobó por mayoría modificaciones a la ordenanza que regla el funcionamiento del CEyS, en el artículo 11 referido a la representación en la mesa de conducción. La antigua redacción establecía que la vicepresidencia del cuerpo era ocupada por un concejal del oficialismo y la secretaría general por uno de la oposición. La nueva redacción permite que estos cargos sean ocupados por un concejal o por un representante del partido gobernante y de la oposición.

El socialista Humberto Zambón se opuso en la comisión por entender que esta variante desjerarquizaba al CEyS. En sesión, optó por abstenerse.

La concejal del ARI, Graciela Cuerrelly, coincidió con Zambón pero preguntó de qué sirve jerarquizarlo «cuando no existe voluntad del gobierno para que el CEyS funcione». Hizo notar la ausencia de otro elemento esencial, la de los organismos y de la comunidad: «la participación es importantísima, no se jerarquiza sólo por poner un concejal, ni siquiera al propio intendente quien debe tener la voluntad política de que esto funcione».

Ningún concejal -ni siquiera oficialista- desautorizó a Cuerrelly, con lo que dieron el consentimiento implícito a las afirmaciones del edil.

En la oposición lo que hubo, en el fondo, es cierto «hartazgo» de que «el intendente nomine representantes por el Ejecutivo en el cuerpo sin decisión política», trascendió desde el Concejo.

Este organismo tenía como finalidad conformar un espacio de encuentro entre las instituciones representativas de la comunidad. En el inicio de la actual gestión, el CEyS emitió documentos que contrariaban la política municipal de Quiroga, por más que sus resoluciones no eran vinculantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios