Familiares de Carina y Valentina marcharon por el centro de Neuquén

Al cumplirse un año del doble femicidio de Las Ovejas, las organizaciones sociales acudieron a la convocatoria en el Monumento al General San Martín. 

La familia de Carina y Valentina marchando por el centro de la ciudad.  Foto: Oscar Livera

La familia de Carina y Valentina marchando por el centro de la ciudad. Foto: Oscar Livera

Familiares, amigos y militantes sociales recordaron y exigieron justicia por el doble femicidio que marcó un antes y un después en la provincia de Neuquén.

Un grupo de personas concentró en el Monumento a San Martín a un año de la muerte de Carina y Valentina Apablaza. Minutos mas tarde se movilizaron por la Avenida Argentina hasta la calle San Martín.

“Sentimos una sensación de abandono, somos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos y no hemos recibido contención” expresó Miguel Apablaza, hermano de Carina.

Apablaza, en compañía de su madre, agregó: “Sabíamos que se pudo evitar esta tragedia, habían seis denuncias de Carina anunciando lo que iba a pasar, no la escucharon por ser mujer y por ser una nena. Los jueces tenían todos los recursos y no hicieron nada”

“Queremos que esto marque un precedente para que no le suceda a nadie más. Fue un incumplimiento del Estado provincial. Para eso se necesita mayor presupuesto” explicó Gisella Moreira, la abogada de la familia Aplablaza.

La abogada expresó que el asesinato de Valentina y Carina en manos de Lorenzo Muñoz mostró deficiencias en el Estado para proteger a las víctimas de la violencia de género. Moreira dijo que, previo al doble femicidio, se produjeron demoras en la cámara Gesell, falta de contención y la inexistencia de refugios, que dejaron a Carina y Valentina sin protección.

La patrocinante legal anunció que el próximo lunes presentará una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y brindó detalles sobre las causas relacionadas al hecho. “Todavia está activa la causa de la denuncia al subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra y al Comisario General José Cuadrado. Porque no hemos tenido hasta la fecha una explicación de porqué se tardaron 23 días en encontrar a un cuerpo que estaba muerto a 150 metros del lugar del hecho” indicó Moreira.

En el caso de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expida a favor, exigiría a los Estados determinadas acciones como la construcción de refugios en un determinado tiempo, destinar cierta cantidad de presupuesto necesario para que los programas de protección sean efectivos y de rápido acceso a la justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios