Familias asistidas en Neuquén y Plottier por la crecida del río Limay

Es por el nivel de erogación en el embalse de Arroyito que se mantiene, desde el viernes, en 1200 metros cúbicos por segundo.

Por una demanda energética a nivel nacional, el nivel de erogación desde el embalse compensador Arroyito es de 1200 metros cúbicos por segundo, lo que aumentó el caudal del Limay aguas abajo. Por este incremento, hubo familias en las zonas ribereñas que debieron ser asistidas en Neuquén y Plottier. Hasta ahora no hubo evacuados.

En la capital provincial hubo que realizar una intervención en Isla Verde, donde se acompañó a las familias que residen allí para que puedan hacer las compras y proveerse de insumos. En un momento, personal del Municipio pudo acceder a donde estaban las familias con una camioneta y luego tuvo que hacerlo con una canoa.

«Ahí ya con 1000 metros cúbicos por segundo se sobrepasa el camino de acceso y con 1200 queda intransitable. Hay como una depresión, entonces,  el río invade el camino y no se puede ingresar y queda aislada. No significa que se inunde porque la isla está más alta que el camino», graficó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio.

El otro sector fue en barrio Confluencia, en una zona de calle Tronador y Linares, cercana al Limay.

«Son unas 12 familias en un asentamiento irregular que están en un lugar con una depresión en el terreno, que están más bajas que el río por lo que se anegan porque cuando sube el caudal, sube la napa y se forman lagunas en sus terrenos», comunicó el funcionario.

Baggio aclaró que no ingresó agua a las viviendas. En este caso se entregó a los vecinos frazadas, colchones y leña. Se asistió a través de Desarrollo Social del municipio y de provincia, y con la vecinal que coordinó la entrega de materiales.

En Plottier, personal de Defensa Civil asistió en la zona de La Herradura a un matrimonio mayor con agua y alimentos. En una de las calles el agua alcanzó los 60 centímetros de altura, por lo que la familia quedó aislada.

En todas las zonas ribereñas los Municipios trabajan en conjunto con las defensas civiles de Neuquén, Senillosa y Plottier. Además con personal de Recursos Hídricos y de Prefectura. 

Desde la AIC se informó que el nivel de erogación desde Arroyito se mantendrá entre 1180 y 1220 metros cúbicos por segundo por lo menos hasta este miércoles.

«Estos salientes no ponen en riesgo la disponibilidad de agua para el verano. Hay buenas entrantes sobre todo del Alto Limay», sostuvo Julio Porrino, secretario de Operaciones y Fiscalización de la AIC.

Explicó que la erogación actual “es totalmente turbinada por el aprovechamiento El Chocón. Arroyito no tiene posibilidad de turbinar los 1200 metros cúbicos por segundo, solo 900, así que el excedente entre 900 y 1200 pasa por el vertedero».

Para alertar sobre alguna situación, desde Defensa Civil, recordaron que los vecinos pueden comunicarse con el 103


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios