Farmacéuticos suspendieron prestaciones con el ISSN en Neuquén

El corte fue en lugares del interior de la provincia. Es por una deuda en los pagos de la obra social.

Farmacias del interior neuquino suspendieron las prestaciones por la falta de pagos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén indicaron que la obra social adeuda la totalidad de lo que corresponde al mes de enero, pese a que venció el 10 de marzo.

«La totalidad de las farmacias de la Provincia del Neuquén expresan su gran preocupación por la crítica situación que están atravesando debido al atraso en los pagos por parte del Instituto de Seguridad Social del Neuquén», indicó el Colegio Farmacéutico de Neuquén.

Se marcó que por esta situación «las farmacias del interior neuquino se han visto obligadas a interrumpir el servicio a los afiliados del ISSN, dado que la incidencia de afiliados de la obra social provincial es mucho más significativa que en las farmacias de la capital neuquina y sus alrededores».

La situación hizo que haya lugares como El Huecú con poco stock al cortarse la cadena de pago. Otros lugares donde se interrumpió la prestación a la obra social son Loncopué, Picún Leufú, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Sobre el resto de las localidades no se informó que se vaya a cortar el servicio.

Viviana Quesada, presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén, remarcó que «la intención del colegio es no ir al corte y existe voluntad del instituto en llegar a un acuerdo”.

Aunque a la vez desde el Colegio Farmacéutico se sostuvo que «solo con el estricto cumplimiento de los términos del convenio suscripto con el ISSN las farmacias neuquinas podremos continuar prestando el servicio a sus afiliados, dada la alta cobertura requerida por la obra social, el amplio vademecun que ofrece la misma, los altos costos de funcionamiento que afrontan hoy las farmacias y las altas tasas de inflación que sufren los medicamentos y demás insumos».

Recordaron que con mucho esfuerzo desde el inicio de la pandemia en las farmacias «se garantizaron las prestaciones a favor de los afiliados de la obra social provincial y demás consumidores» pero señalaron que «la situación se está tornando insostenible».

Expusieron que ya han realizado todas las gestiones y pedidos ante las autoridades del ISSN. sin resultado alguno y «es por ello que solicitamos a las máximas autoridades provinciales tengan a bien disponer de los medios necesarios para que se cumplan con las obligaciones contraídas para con las farmacias, de lo contrario, ninguna podrá seguir garantizando la prestación del servicio a los afiliados del ISSN».

Quesada marcó que mantienen un diálogo y que incluso hoy han tenido conversaciones con referentes de la obra social pero que es necesaria una respuesta urgente del ISSN en los pagos.

“Reconocemos que hay una buena voluntad del instituto y del ministerio de Salud de siempre querer pagar y estar bien predispuesto para un arreglo. Y muestran voluntad de pago. Somos conscientes de la situación que hay a nivel nacional. Pero la situación de ahora es que necesitamos cobrar completo, no un pequeño porcentaje”, señaló.

Por ahora no se precisó de cuánto es el monto que se adeuda a las farmacias, aunque se sabe que se trata de una suma millonaria.

Este medio intentó consultar la situación con alguna autoridad del ISSN, pero se indicó que por el momento desde el organismo no se iba a brindar declaraciones. 

Desde las farmacias se explicó que las droguerías a los 21 días de la fecha de compra si no se abona cortan la cuenta automáticamente en el sistema


Denuncias de ATE por la caída en prestaciones médicas


Desde ATE Zona Sur se reclamó en un comunicado que hay una «caída en general de las prestaciones  médicas, de nuestra Obra Social» y se solicitó que se regularice de manera urgente «todos los convenios vigentes, con las prestaciones médicas que incluyen desde tratamientos médicos, medicamentos y hasta derivaciones».

El gremio denunció que ocurre una situación grave con los prestadores de Odontología, con especialidad en Ortodoncia, en San Martin de Andes y alrededores, «ya que han renunciado todos los prestadores y hoy ninguna persona puede iniciar su tratamiento, ni en nuestra ciudad, ni en ninguna localidad de la zona sur».

También mencionó la suspensión de atención en farmacias, en Junín de los Andes. «Siendo en estos momentos una sola la farmacia que aún contrapresta con ISSN», señaló en un escrito.

«Históricamente nos a pasado que cuando existe un conflicto de acuerdos entre la Administración de ISSN con los prestadores de servicios, los que pagamos el costo somos los y las trabajadoras», expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios