Farmacias se suman al corte de servicios de IPROSS

La medida afecta toda la zona Atlántica.  La deuda acumulada de la obra social con ambos sectores supera los 106 millones de pesos.

Médicos y farmacéuticos de la Zona Atlántica iniciaron medidas de protesta contra el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y cortaron servicios del primer y segundo nivel de atención a los afiliados . Es por la falta de pago de honorarios y de facturas de medicamentos. La deuda acumulada supera los 106 millones de pesos. Desde el gobierno estiman que el martes próximo implementarán un cronograma de pagos para ambos sectores.

En medio de la disputa se encuentran los 34.000 afiliados de la zona. Quienes se atienden en privado deben abonar en efectivo 500 pesos que van por reintegro. En las farmacias hay restricciones para los medicamentos.

La obra social provincial calificó de infundadas las medidas de los 175 médicos agrupados en el Colegio Médico Zona Atlántica
El presidente de esa entidad, Mario Ávila, explicó a “Río Negro” que “el enojo” de los colegas es porque “no se sabe cuándo van a cobrar, y nuestros afiliados tienen además compromisos de pago de impuestos, por caso, con la AFIP”.

En cifras

34.000
Los afiliados al Ipross de la zona Atlántica que están afectados por el corte del Colegio Médico.
9,5
millones de pesos facturados en febrero reclaman los médicos. Los farmacéuticos, 97 millones de enero y febrero.

Dijo que los únicos indicios desde la obra social es que habrá que esperar la conclusión del cronograma de pagos a los empleados públicos. “Nosotros no tenemos ganas de generarnos un conflicto con los afiliados, no queremos que los metan en el medio, porque dicen que después de esa cancelación de haberes tienen que juntar la plata para pagarnos a nosotros”.

Los médicos emplean una modalidad de reclamo sin recibir coseguros por atención ambulatoria, partos, traumatologías o cirugías.

Farmacias en problemas

Por su parte, Roberto Zgaib, protesorero del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, reconoció que el mayor inconveniente se da en la Zona Atlántica. Espera que la semana próxima haya un depósito para el sector “ya que no hay pagos desde el año pasado” y los colegas de la Zona Atlántica “tiene problemas porque el contexto económico les limita las capacidades financieras y además los plazos de pago (a las droguerías) son de 15 a 20 días”.

En las farmacias de Viedma hay restricción en la entrega de medicamentos y algunas recetas de especialidades caras no se las contempla; de acuerdo a lo que pudo constatar “Río Negro”.
Para las autoridades del Ipross “los pagos fueron realizados en los plazos estipulados” y el primer nivel de atención se encontrará cubierto en los consultorios IPROSSalud.

El organismo que preside Claudio Di Tella justificó la falta de pago porque está realizando “un proceso de reestructuración y de informatización de los procesos” y “en este contexto se dio la implementación de un sistema informático que obliga a los efectores contratados a realizar una pre-liquidación de las prestaciones ‘on line’, permitiendo a la obra social llevar un mayor control y seguimiento de las prácticas realizadas y los/as afiliados/as atendidos”.


Temas

Ipross Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios