Federal A: el ajuste también llegó al fútbol zonal

El contexto económico condiciona una y otra vez las ambiciones de los clubes regionales que participan de las categorías de ascenso. La conformación de los planteles y la logística, los grandes temas a resolver con cada vez menos dinero.



Federal A

Más allá de los errores dirigenciales en la elección de técnicos y jugadores, la principal dificultad que afrontan los equipos regionales son económicas. Cada vez cuentan con menos recursos y el aumento del dólar en el último semestre incrementó los costos a niveles impensados.

La coyuntura tiene implicancia directa en lo deportivo, porque eso se plasma en la calidad de los planteles y los cuerpos técnicos. Con esas contingencias, los nuestros maniobran para competir de la mejor manera posible.

Sol de Mayo es un caso simbólico, ya que su presidente Adán Valdebenito es también el entrenador del equipo con el objetivo de abaratar costos. Pero esa decisión tuvo consecuencia positiva, ya que el Albiceleste no solo fue el zonal que mejor jugó en la fase inicial, sino que además se metió en la zona campeonato cumpliendo la premisa de salvar la categoría con buen fútbol. Ahora buscará dar el golpe contra equipos importantes de la categoría, pero la base es la misma que ascendió del Federal B.

Cipolletti bajó su presupuesto para la 2018/2019, pero la apuesta por Víctor Zwenger y los jugadores elegidos por el entrenador salió muy mal. Entonces, la búsqueda se dio por la zona con Gustavo Coronel, quien recurrió a los valores del club para resurgir y ahora incorporó uno de los buenos volantes que tiene la zona como Nicolás Hours por un costo menor al que le han salido otros “de afuera’’ en el mismo puesto.

El Albinegro por ahora zafa, porque trajo un DT que le saca jugo a las piedras, pero tiene. En otro contexto, si el piloto no es de tormenta, el avión puede terminar estrellado.

Roca trajo apellidos importantes como Leandro Puig y Lucas Mellado, sumado a refuerzos con recorrido en el ascenso. Sin embargo, sufrió una cantidad inusitada de lesionados y se quedó sin recambio, sobre todo en defensa. Hoy Mauro Laspada tiene el banco de suplentes repleto de pibes para intentar mantenerse en el Federal A. El tema salarial es un dolor de cabeza hace años para el Naranja y los integrantes del grupo de trabajo cada vez son menos, porque afrontar semejante desafío consume energía, tiempo y plata del bolsillo personal.

Independiente armó el mejor plantel desde que juega en la categoría, pero sacó 10 puntos de 48 en una primera fase paupérrima. Tras la salida de Diego Trotta y el interinato de Fabián Tardella, ahora la ilusión está puesta en el entrenador Luis Murúa, que tendrá la difícil misión de sacar a flote al conjunto neuquino.

La cuestión económica también lo acecha en cuanto al pago de sueldos, donde los jugadores conocen la situación del club y ya saben que no cobrarán en término, como ocurre con la mayoría de las instituciones de la categoría.

A todo lo mencionado hay que sumarle que el fútbol atraviesa una crisis de identidad que, como mucho, se disimula cuando algún club llega a instancias importantes. La poca concurrencia a las canchas tiene varios motivos. Uno de ellos es la falta de pertenencia con los clubes y otro con la ubicación de la cancha (puntualmente La Chacra de Independiente, que queda muy lejos del centro).

Por último, no hay que esquivar la falta de atractivo en los espectáculos, que no llaman a los fanáticos del deporte, cualquiera sea su camiseta, para ver un partido interesante. Eso repercute en la baja recaudación y aceita un círculo vicioso cuyo destino no será positivo para nadie.

Tanto Cipolletti como Roca afrontaron una gran cantidad de problemas en la temporada actual.

archivo andrés maripe

El dato

que habla

archivo pablo leguizamón

Datos

7
jugadores se fueron en este mercado de Cipo, Roca e Independiente.

Comentarios


Federal A: el ajuste también llegó al fútbol zonal