Femicidio de Cielo López: el juicio será en octubre con un solo acusado

Se extenderá cuatro días. Antes será la selección del jurado. El lunes próximo la fiscalía pedirá la extensión de la prisión preventiva del único acusado, Alfredo Escobar.

El juicio por jurados por el femicidio de Laura Cielo López se realizará desde el próximo 26 y hasta el 30 de octubre, en la Ciudad Judicial. El único imputado y con prisión preventiva es Alfredo Escobar, y podría ser condenado a prisión perpetua.

El anuncio lo hizo hoy el fiscal general José Gerez, a pocos días de cumplirse el primer aniversario del femicidio de la joven estudiante de Plottier.

Especificó que “el sorteo de los hombres y mujeres que integrarán el tribunal se hará el 13 de octubre, y la audiencia de selección de jurados fue prevista para el 19 y 20 de octubre”.

Alfredo Escobar, durante la audiencia de formulación de cargos por el femicidio de Cielo López. Foto Archivo: Flor Salto.

El próximo lunes 14 de septiembre el fiscal jefe Juan Agustín García solicitará la audiencia para pedir la prolongación de la prisión preventiva de Alfredo Escobar, el hombre que fue acusado como autor del femicidio.

Para eso se invocará la ley Gerez, que permite «prolongar en forma excepcional el plazo de la prisión preventiva en aquellos casos que los juicios fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos”.


Con protocolo sanitario


El lugar establecido por la Oficina Judicial para la realización del juicio por jurados es la Ciudad Judicial, en la capital provincial. “En principio la idea es hacerlo en este ámbito con la aplicación del correspondiente protocolo sanitario que aprobó el Poder Judicial para llevar adelante el desarrollo de los juicios”, señaló Gerez.

La imputación es por homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).


Jurado popular


El lugar del femicidio, en Plottier (archivo).

Debido a que la expectativa de pena para los delitos imputados es de prisión perpetua, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular para determinar la culpabilidad o no del imputado. 

La teoría del caso que presentó el fiscal jefe Agustín García fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado la abusó sexualmente.


Hallazgo del cuerpo


Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones.

El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron las partes y al día siguiente se halló el resto del cuerpo aguas abajo. 

El jurado popular estará integrado por 16 integrantes, entre hombre y mujeres distribuidos en partes iguales. Del total, 12 intervendrán como titulares y cuatro como suplentes.

Como abogado querellante, interviene Marcelo Hertzriken Velazco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios