En pandemia, la Línea 148 derivó 59 mujeres en riesgo de vida al refugio en Neuquén

Se trata de situaciones graves y de emergencia. El dato corresponde al informe estadístico que abarca de marzo hasta agosto, enviado por el gobierno provincial a la Legislatura.

En lo que va de la pandemia, la Línea 148 derivó 59 situaciones al equipo de guardia de Desarrollo Social de Neuquén para resguardar a mujeres que estaban en inminente riesgo de vida o de femicidio, por encontrarse en un contexto de violencia por razones de género.

El dato corresponde al período comprendido entre el 20 de marzo y el 31 de agosto. Se trata de aquellos casos en que las mujeres se encuentran en emergencia y no cuentan con una red de contención a la cual puedan asistir, y por ello deben ingresar en el refugio. Son las situaciones más graves, que las operadoras de la Línea detectan a partir de una serie de indicadores.

Si se consideran aquellas mujeres a las que no se las derivó porque fueron alojadas por familias, amigas o amigos y/o espacios comunitarios, el total de situaciones de riesgo de vida asciende a 165 y de riesgo de femicidio a 27. La diferencia entre ambas categorías radica en la inminencia del peligro, a partir de la codificación que elabora la Línea.

Justamente el riesgo de femicidio es una clasificación creada por este servicio que sirve, explicó el equipo, a los fines de «llamar la atención a las instituciones involucradas en el sistema de protección» y son situaciones en las que «del relato del hecho se advierte a prori la comisión de un delito de acción pública o una suma de hechos de incumplimiento que acrecienta el riesgo.»

Las cifras están disponibles en el séptimo informe quincenal sobre la situación sanitaria remitido por el jefe de Gabinete, Sebastián González, a la Legislatura. En el anterior no había ninguna mención a este aspecto pese a que la ley 3230, en su artículo 12, establece que el Comité de Emergencia debe fortalecer los servicios de protección a las víctimas de violencia de género y personas a su cuidado, y desarrollar instrumentos adaptados.

La Línea provincial funciona las 24 horas. El incremento en la demanda telefónica durante la cuarentena es notable en comparación con años anteriores. Del 20 de marzo al 20 de abril, el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), habían ingresado en total 346 nuevas situaciones. En 2018, en el mismo período, habían sido 110 y en 2019 fueron 164.

Cada situación implica más de una llamada y una articulación con otras dependencias del Estado para dar una respuesta efectiva.

También escalaron los reingresos, que son las llamadas posteriores. Solo en el primer mes de ASPO crecieron un 136% respecto a 2018 y un 76% con relación a 2019.

De las situaciones nuevas registradas en estos cinco meses y las poblaciones afectadas, el 76% fueron mujeres, el 9% niños y niñas, el 5% personas adultas mayores, el 4% adolescentes y el 1% personas con discapacidad. El grueso de los llamados fueron por violencia familiar, encuadrada en la ley 2785.

Hacia el final del informe el equipo aclara que la consigna «quedate en casa» no implica «tolerancia o perpetuación de las violencias hacia las poblaciones vulnerables» y que el distanciamiento social «no es sinónimo de soledad, ni de indiferencia frente a las violencias.»

Durante la cuarentena se produjo el femicidio de María Marta Toledo, de 46 años en Centenario. Por el hecho está imputado Rodolfo Fabián Lucini.

Florencia Soto, de 26 años, fue encontrada con un disparo en la cabeza el 19 de marzo en Vista Alegre. Su familia pide que se investiguen las circunstancias de su muerte, porque sospechan de quien era su pareja, un expolicía de 49 años.

El martes pasado fue baleada una mujer de 42 años por un hombre, que después de dispararle se suicidó, en el barrio Belgrano de Neuquén. Era su pareja. Ella se encuentra fuera de peligro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios